El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora denuncia la pérdida de una subvención por parte de la institución provincial, una partida que habría ido destinada a la «mejora de seguridad y salud en centros de trabajo de los pueblos». La subvención ascendía, según las cifras difundidas a los medios de comunicación por parte de la coalición, a más de 871.000 euros y, «a mayores, la Diputación tiene que pagar a la Junta 80.575 euros de demora». En total, dicen las mismas fuentes, «la provincia pierde cerca de un millón de euros».
La renuncia es sobre la mayor parte de una subvención de 940.000 euros concedida por la Consejería de Industria Comercio y Empleo para «financiar los costes derivados de las actividades de mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en los centros de trabajo de los municipios de menos de 2.000 habitantes». La subvención se concedió en el año 2022, antes de la entrada del actual equipo de Gobierno. La cantidad subvencionada de manera directa fue aceptada por la Diputación en diciembre de 2022; se contabilizó en el presupuesto de ingresos en marzo de 2023; y la convocatoria se publicó en el BOP de 11 de agosto de 2023.
Finalizado el proceso de justificación, se constató que «solo se habían ejecutado 69.753 euros, por lo que voluntariamente se reintegra el resto. La Junta en el mes de abril de 2025, insta a la Diputación a reintegrar además del anticipo, los correspondientes intereses de demora, que por decreto de presidencia de mayo de este año se pagan a la Junta por 80.575 euros, algo que se acomete con fondos propios de la institución, tal y como se da cuenta en el decreto de presidencia de este mes de mayo.
Izquierda Unida considera que esta cuestión «evidencia una nefasta gestión de los fondos públicos, cuyas consecuencias» serían la pérdida de una subvención y la penalización por el pago de los intereses. «Los 80.575 euros que paga la Diputación pueden no suponer una cantidad importante para la institución millonaria en remanentes, pero sí lo es para los ayuntamientos que reciben una media de 32.258 euros anuales de planes provinciales (8 millones dividido entre 248 ayuntamientos), o para los 520 núcleos de población a los que llega de media solamente 15.384 euros». concluye la coalición. También critica IU a la Junta, que «actúa como un banco cobrando intereses de demora ante la pérdida de una subvención».