«Peor que fatal». Así ha ido la reunión entre los parlamentarios socialistas de Zamora y Renfe a la que los políticos acudieron a demandar la recuperación de los trenes matinales para la zona. El senador y alcalde de Puebla, José Fernández, ha explicado que los responsables del operador ferroviario siguen enrocados en su «visión comercial» y ha abogado por continuar trabajando, aunque sea con la vista puesta «más arriba», para tratar de reconducir la situación.
Por el momento, «no hay manera». Ni la presión social ejercida a través de la manifestación que congregó a 3.000 personas el sábado en Otero de Sanabria ha conseguido torcer el brazo de los responsables de Renfe que, encabezados por su presidente, Álvaro Fernández Heredia, han vuelto a ceñirse a los criterios técnicos y económicos para dar un portazo a las peticiones llegadas de la provincia.
De momento, si nada cambia, Sanabria Alta Velocidad se quedará sin trenes de salida hacia Zamora y Madrid hasta las 12.27 horas y sin servicios de llegada a la comarca hasta las 10.10 horas. El 9 de junio entrará en vigor esta reorganización.
«Nos toca seguir reivindicando y seguir trabajando», ha admitido Fernández, que ha cuestionado los argumentos de Renfe y se ha preguntado para qué sirve el servicio ferroviario «si no es para cohesionar el territorio». «Seguiremos haciendo todo lo posible para que este error que comete Renfe sea subsanado», ha recalcado el político sanabrés.
Comunicado oficial
Desde el PSOE de Zamora, también han remitido un comunicado oficial en el que han recalcado que los parlamentarios, y también el teniente de alcalde de la ciudad, David Gago, presente en la reunión, «han insistido en la necesidad de garantizar las paradas del AVE en la estación de Sanabria, tanto en las primeras frecuencias de la mañana como en la última de la tarde, en ambos sentidos».
Durante el encuentro, los representantes socialistas han trasladado varias propuestas dirigidas a asegurar el mantenimiento de estos servicios ferroviarios, fundamentales para la conectividad de la comarca». Sin embargo, desde Renfe se ha señalado que «no ven viable su puesta en marcha en este momento».
Ante esta respuesta, los representantes del PSOE han reiterado que la conectividad ferroviaria «no puede regirse únicamente por criterios de rentabilidad económica, ya que el tren en comarcas como Sanabria es un servicio público que garantiza la cohesión territorial, el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades».
No parece ser ese el criterio de Renfe, que se mantiene firme en su decisión. Ahora, tras la cancelación de la reunión de Javier Faúndez con Renfe, sí ha de celebrarse el encuentro de la mesa del tren de Zamora. La previsión es que en esa cita se confirme la convocatoria de una movilización en la ciudad para protestar contra los recortes en los trenes. Será el 1 de junio.