El Ayuntamiento de Galende ha llevado este fin de semana a Intur la oferta turística del municipio en el que se ubica el Lago de Sanabria, y lo ha hecho con una propuesta en la que destacan las posibilidades complementarias que ofrece la zona, más allá de la joya de la corona y de sus playas. Bajo el eslogan «Ven, lo tenemos todo», el alcalde, José Manuel Chimeno ha lanzado esta nueva campaña que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial. De hecho, el acto en Valladolid ha contado con la presencia del responsable del Patronato de Turismo, Víctor López de la Parte.
De este modo, Chimeno ha enumerado algunas de las opciones que tienen los visitantes para disfrutar de esta parte de Sanabria sin ceñirse exclusivamente al lago «más grande de Europa», una masa de agua con un tamaño de tres kilómetros de largo y uno y medio de ancho, que alcanza profundidades superiores a los 50 metros en algunas zonas.
Espacios naturales y monumentos
Junto a él se encuentra un espacio natural protegido creado en 1978 en el que los ciudadanos pueden disfrutar de actividades al aire libre, rutas e incluso competiciones como la Ultra Sanabria, que va ganando peso en el calendario deportivo dentro de la especialidad de las carreras de montaña.
Precisamente en el entorno en el que se disputa la Ultra se puede encontrar el Monasterio Cisterciense de San Martín de Castañeda, un «monumento histórico-artístico nacional desde 1931 y que es un exquisito templo del Románico zamorano».
En lo tocante ya a la alimentación, el municipio de Galende, con todos sus anejos, es una zona «con tradición en la recogida de setas» y cuenta con «una riqueza natural variada que hace posible la existencia de ecosistemas muy diversos que favorecen el crecimiento de distintas especies de hongos».
La micología es un sector muy vinculado con la gastronomía, otro de los aspectos que ha citado de manera destacada Chimeno: «Tenemos la mejor del mundo, basada en la buen materia prima extraída de nuestras tierras. Podrás disfrutarla en restaurantes que te harán sentir como en casa», ha concluido.