La Junta de Castilla y León sospecha que el incendio declarado este domingo en el término de Villaralbo, que generó «muchísimo humo» y resultó visible desde varios puntos de la provincia, fue intencionado. Así lo ha trasladado el delegado territorial, Fernando Prada, que ha concedido que «todo hace pensar que la mano humana está detrás» del fuego.
Prada ha recordado que no hubo fenómenos meteorológicos adversos que justificaran la aparición de las llamas y ha lamentado la acción humana que se sirvió de la presencia de las pelusas del chopo «como combustible» para expandir un incendio que, si bien no subió nunca de nivel cero, sí «mantuvo en vilo» a los servicios de extinción.
De hecho, Prada ha advertido que solo la presencia cercana del río y la rápida acción de los bomberos impidieron que el fuego pudiera alcanzar algunas poblaciones cercanas o incluso condicionar el tráfico en determinadas carreteras.
En estos momentos, los técnicos están valorando la superficie arbolada y de cultivo que resultó afectada por las llamas.