Las dependencias de la Diputación de Zamora han acogido esta semana la presentación del programa Vyva, «un sistema de atención médica digital para poblaciones rurales dispersas, como solución innovadora al desafío al que se enfrentan las personas mayores». Se trata de una herramienta desarrollada por Inteligencia Artificial que aspira a mejorar la vida de la gente que adolece de un servicio presencial adecuado a sus circunstancias
Este proyecto piloto está diseñado para funcionar por voz -también puede hacerlo sin conexión a Internet– y en un par de minutos, a través de unas diez preguntas, se genera un diagnóstico que será enviado al médico. El profesional podrá ver la sintomatología de la persona del medio rural en cuestión de momentos. En la presentación, José, de 92 años y natural de Almeida de Sayago, aportó su visión sobre la herramienta con la ayuda de su acompañante «silver».
Entre las funciones más destacadas de esta iniciativa están las siguientes: verificación de sistemas, monitoreo de signos vitales, consultas de telemedicina, gestión de medicación, compañía social y alertas para cuidadores, entre otras. El acceso a este servicio se puede hacer tanto por cualquier teléfono inteligente o tablet como por una línea telefónica tradicional, así como vía aplicaciones como WhatsApp o quioscos, que serían puntos autónomos con soporte guiado por voz, pantalla táctil, lector de código QR o de tarjeta, impresora de recetas y cámara de reconocimiento facial.
El doctor Pablo Rossi, director médico del proyecto, y Karim Assad, gerente del mismo, enumeraron las ventajas de una herramienta que trata de facilitar la vida de las personas mayores: «Hay muchos beneficios. El más importante es que puedes ver a un doctor de manera inmediata sin moverte del sitio, además de tener recordatorios de los medicamentos a tomar, pedir citas médicas, etc.», zanjó Assad.