Sanabria ha hablado claro en la manifestación de este sábado: las explicaciones de Renfe no le sirven. La comarca quiere el tren por la mañana, cuando más servicio da, y ahora la pelota está en el tejado del operador ferroviario y también de las personas que se están encargando de negociar para encauzar la situación. Entre ellas están los parlamentarios nacionales socialistas de la provincia, Antidio Fagúndez y José Fernández, que el lunes mantendrán otra reunión para insistir en la solución que propusieron hace días y que ahora está sobre la mesa.
El planteamiento del PSOE de Zamora tiene dos vías y las dos las ha relatado Fagúndez, en declaraciones a este medio, antes de que comenzara la manifestación en Otero, a la que ha acudido una amplia representación socialista «Una es que las paradas en Sanabria se puedan hacer con los trenes que ya venían circulando, algo perfectamente viable, por ejemplo, con un adelanto de la salida de A Coruña», según el parlamentario.
En ese caso, Fagúndez ha explicado que valdría con diez o quince minutos de adelanto desde la ciudad gallega para ajustar los horarios, aunque ha aclarado que la propuesta requiere de un informe técnico que la respalde. Esa sería, en todo caso, la solución más sencilla en ambos sentidos de la circulación: volver a lo que había con los ajustes necesarios para evitar penalizaciones a otros territorios o que la estrategia de Renfe se resintiera en exceso.
La otra solución es la de los Avant. Es decir, trenes que funcionan en la línea de Alta Velocidad, pero pensados para las medias distancias y que podrían conectar el sur de Galicia, Sanabria y Zamora con Madrid: «Esto lo estamos poniendo en marcha, pero podría no ser tan sencillo como con la primera opción. Aún así, creo que lo mejor es la combinación de ambas soluciones», ha señalado Fagúndez.
Sea como fuere, el parlamentario socialista ha confirmado que el lunes por la mañana estarán en Renfe otra vez para ver si se puede desbloquear la situación: «Más allá del presidente de Renfe, aquí hay muchos más intereses y muchas más personas presionando», ha advertido Fagúndez, que ha remarcado que «no es una cuestión de ratios, ni de números, ni de rentabilidad económica, sino de rentabilidad social».
«Yo soy optimista y creo que podremos llegar a un entendimiento», ha asegurado Fagúndez, que ha estado acompañado en la movilización por José Fernández, el alcalde de Puebla de Sanabria, implicado en las negociaciones como senador y afectado como vecino: «Es fundamental que Renfe se de cuenta de que el perjuicio es enorme, de que todo el mundo está indignado», ha advertido el político de la zona, que ha pedido «horarios competitivos» y que ha confiado en que el lunes haya «un avance importante».
En cuanto a la reacción de la gente y a los comentarios que está escuchando en estos días, Fernández ha explicado que la gente sabe cuál es su carácter y ha aclarado sus prioridades: «Yo no me quito la camiseta de la villa de Puebla, de Sanabria y de Zamora. Primero estas y después otras camisetas», ha zanjado el parlamentario.
Faúndez, el martes
Más allá de la reunión de los socialistas en Renfe, prevista para el lunes, Álvaro Fernández Heredia también tiene previsto recibir al presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, este martes en Madrid. El propio dirigente alistano ha confirmado este punto, aunque ha expresado su deseo de no tener que acudir ante la llegada de una solución con anterioridad.
