La avenida de Las Tres Cruces acogerá este sábado una fiesta de promoción del comercio de cercanía con carpas en la calle para hacer compras, un escenario con música, hinchables para los más pequeños, un tren de modelismo tripulado y una pista gigante de Scalextric, entre otras cosas. Una jornada impulsada por la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora en colaboración con la Asociación de Vecinos de Tres Cruces con la que se busca, fundamentalmente, poner en valor la calidad del comercio local y su papel imprescindible a la hora de conformar el paisaje urbano.
El concejal encargado del área, David Gago, explica que la idea de la propuesta es «generar un valor añadido en la zona» y «afianzar los vínculos entre los comerciantes y los consumidores» para «habituarnos todos a comprar en el pequeño comercio de Zamora». El edil insiste en que «depende de cada uno de nosotros» que el comercio local de Zamora tenga futuro y asegura que el Ayuntamiento «trabaja en actividades como esta, que tienen muchas horas de trabajo detrás, para animar a las compras» de los consumidores.
En la zona se van a instalar un total de 16 carpas para los comercios que quieran sacar sus productos a la calle, aunque no es obligatorio y los habrá que participen manteniendo la venta al público en sus instalaciones habituales. En cualquier caso, todos los participantes estarán debidamente identificados con un cartel en la puerta. A mayores de la actividad comercial y de animación, la jornada contará con un componente solidario, con la rifa de varias camisetas firmadas por los jugadores de CB Zamora y del Club Balonmano Zamora a beneficio de la asociación Azayca.
Nieves Turiel, presidenta de la asociación de vecinos, explica que «poco a poco hemos viendo como cierran locales» en la que es una de las principales zonas comerciales de Zamora. «Se nos ocurrió que teníamos que hacer algo para favorecer al comercio y ahora lo hacemos gracias al Ayuntamiento» de Zamora, asegura. Los negocios, explica Turiel, «han respondido muy bien» y se van a ofrecer productos tanto de los locales de la propia avenida como de los de las calles adyacentes. Habrá, dependiendo del criterio de cada comerciante, descuentos y promociones durante toda la jornada. La avenida estará cortada al tráfico en sentido longitudinal durante todo el día y se prohibirá el aparcamiento. No obstante, sí se podrá cruzar con el coche de manera transversal.