La posición contra la supresión de trenes en Sanabria es un clamor unánime en la comarca. En la zona, no hay quien defienda el movimiento de Renfe, e incluso los alcaldes y concejales del PSOE alzan la voz en público, como ya venían haciendo en privado, para señalar que «cualquier intento de recorte es inadmisible».
Así lo trasladaron los socialistas de Sanabria tras la reunión que mantuvieron este lunes junto al senador y mandatario de Puebla de Sanabria, José Fernández, con el fin de abordar la grave preocupación generada tras la publicación de la reestructuración de paradas del tren AVE en la estación de Sanabria Alta Velocidad.
En el encuentro, también estuvo presente el alcalde del municipio gallego de A Mezquita, Rafael Pérez Vázquez, «lo que refuerza la dimensión interterritorial del perjuicio que podría causar esta decisión anunciada por Renfe».
Según la nota remitida más tarde por el PSOE, todos los asistentes mostraron una postura unánime y firme en defensa del mantenimiento de las paradas actuales del AVE en Sanabria. «Esta zona rural ya ha sufrido históricamente el abandono institucional por parte del Partido Popular y la Junta de Castilla y León», remarcaron los socialistas, en una clara demanda a los suyos para que no actúen igual.
Los socialistas de Sanabria confían en que se rectifique esta decisión «que afecta directamente al futuro de la comarca y del oeste zamorano». Por lo pronto, la previsión de José Fernández es mantener una reunión con Renfe esta misma semana.
Los números y los algoritmos
Por su parte, el alcalde de Galende abogó por «trabajar donde hay que trabajar» para conseguir «que esto no llegue a producirse» y para evitar que «los números que manejan las empresas y los algoritmos» se impongan a las necesidades de Sanabria: «Nos lo quitan todo», lamentó el regidor.