68 municipios de la provincia de Zamora, los que están en zonas con más riesgo de incendios, han sido seleccionados por la Junta de Castilla y León como zonas de peligro máximo y tendrán que elaborar un Plan de Actuación de Ámbito Local. Un documento, explica el delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, en el que los Ayuntamientos detallen los medios que tienen que a su disposición y establezcan, en base a ellos, un operativo y unas instrucciones a seguir en caso de que se desate un incendio que afecte a su municipio.
Aunque muchos de los ayuntamientos afectados tienen ya establecido su plan, esta es una de las principales novedades del nuevo Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal), que este lunes ha centrado la Comisión Territorial de Coordinación.
En palabras del delegado, “el objetivo es coordinar a todos los servicios, tanto de cara a la lucha contra el fuego como para afrontar las consecuencias que los incendios pudieran tener sobre las personas, las infraestructuras y sobre la sociedad en general como en la prevención de los fuegos”. Además, ha destacado “la profesionalidad y experiencia del personal que integra el operativo de extinción. Año tras año se consigue que más de dos tercios de los incendios no pasen de ser conatos, fruto del excelente trabajo de los profesionales”.
El Plan Infocal establece un marco de planificación, estructura y operatividad para la gestión de las emergencias por incendios forestales en la Comunidad, articulando una respuesta conjunta de los medios de todas las administraciones. El Plan introduce un sistema de clasificación del riesgo según el índice de Gravedad Potencial (IGR) que facilita la evaluación anticipada del daño previsible y establece la siguiente clasificación:
- IGR-0, incendios de menor magnitud.
- IGR-1, cuando puede existir la necesidad de medidas de protección a personas ajenas al dispositivo o a bienes no forestales.
- IGR-2, para casos de daños forestales muy importantes, con situaciones de riesgo grave para la población, cortes de carreteras relevantes o vías de ferrocarril, industrias o zonas de reserva de los espacios naturales.
Además, el Plan permanece activo durante todo el año en fase de preemergencia o emergencia, en función del riesgo existente. El nuevo INFOCAL establece las diferentes épocas de peligro:
- Alto (EPA), desde el 12 de junio al 12 de octubre.
- Medio (EPM), declarada por resolución en función de condiciones climáticas.
- Bajo (EPB), fuera de las anteriores, con operatividad básica centrada en prevención y vigilancia.