El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado que el grupo Medina Azahara actuará en el auditorio Ruta de la Plata el próximo 28 de junio, en el marco de las fiestas de San Pedro, dentro de su gira de despedida de los escenarios. El grupo referente del rock andaluz, con temas como Necesito Respirar o Todo tiene su fin, será uno de los conjuntos destacados dentro del programa musical de San Pedro. Las primeras entradas anticipadas costarán 20 euros, luego el precio subirá a 23 y, finalmente, tendrán un valor de 25 euros en taquilla.
Los andaluces llegan a Zamora en su gira de despedida y protagonizarán «uno de los pocos conciertos de pago» que se celebrarán durante las fiestas de San Pedro. Un cambio de tendencia en lo relativo a la organización de las fiestas que, indica David Gago, tiene que ver con la idea de dar más protagonismo a los grupos locales y a las actividades gratuitas.
La realidad es que durante los últimos años se ha visto que el público no asistía de forma mayoritaria a los conciertos de pago. Ya desde antes del COVID, recuerda el concejal, se han producido en Zamora cancelaciones por parte de artistas que no llegaban a vender el aforo mínimo que estipulaban. «Hay diferentes escenarios en la ciudad, en la Plaza Mayor, plaza de la Catedral, en la Cerámica, el Escenario Campeche… y los conciertos de pago son menos atractivos», reflexiona Gago. A esto se suma que el panorama general de la música excluye a ciudades como Zamora de las giras de los grandes grupos, que cobran cachés que rondan los 150.000 o 200.000 cuando la ciudad tiene estipulados unos 400.000 euros para fiestas. «Son cachés prohibitivos para ciudades como la nuestra», concluye David Gago, que no es defensor de «gastar en dos horas la mitad del presupuesto de toda la semana de fiestas».