Ecologistas Zamora ha advertido este jueves sobre la «destrucción de la biodiversidad» que, a su juicio, está provocando la ejecución de las obras de arreglo de la muralla de la ciudad en varios de sus tramos. El colectivo ha hablado de «ausencia de sensibilidad ambiental en este proyecto» y ha señalado que la intervención está generando «una pérdida de herramientas estratégicas para que la ciudad pueda adaptarse al cambio climático y sea más habitable».
Un ejemplo, según Ecologistas Zamora, es la prevista retirada de «una enorme y espléndida higuera que se desarrolla desde hace más de dos décadas en el tramo de muralla que baja a la plaza de Santa Lucía». «Su inminente retirada elimina un icono del arbolado urbano del casco antiguo y ha generado un enorme descontento para muchos vecinos de la ciudad, que no ven con buenos ojos su eliminación», han explicado desde el colectivo.
«Además, este singular árbol aporta refugio, un punto de alimentación y un hábitat de nidificación para numerosas especies de fauna y mantiene un gran atractivo para el entorno urbano», ha insistido Ecologistas Zamora, que ha apuntado que, en el tramo de muralla donde se desarrolla la higuera, también se va a eliminar un saúco.
Por otro lado, las obras de restauración de la muralla «están suprimiendo numerosas oquedades» donde existen centenares de refugios y lugares de reproducción de especies amenazadas y protegidas como el murciélago rabudo y el murciélago común, el vencejo común, la grajilla occidental, la salamanquesa común y las lagartijas de pared. Para Ecologistas Zamora, esta situación debería corregirse con medidas compensatorias, como refugios de murciélagos y cajas nido para las aves afectadas.
«Desde Ecologistas Zamora consideramos importante mantener el patrimonio histórico, pero cualquier actuación debe ir acompañada de una completa integración con los elementos naturales que habitan estas infraestructuras», han remachado los representantes del colectivo.