El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado explicaciones este martes acerca del cambio de planes del Ayuntamiento en lo tocante a la parcela del Seminario, un terreno de 5.000 metros donde inicialmente se iba a ejecutar un aparcamiento y en el que finalmente se habilitará un campo de fútbol para cubrir la demanda de este tipo de instalaciones deportivas.
Guarido ha apuntado que el proyecto inicial era finalmente «inejecutable», una circunstancia de la que se han percatado los técnicos al hallar una diferencia de cota de más de dos metros. Para salvar eso, las obras tendrían que haber consistido en una apertura considerable en el muro de Puerta Nueva y en la creación de «una rampa dificilísima», además de «comer» la mitad de la parcela disponible.
Ante esta tesitura, el Ayuntamiento, de acuerdo con el titular original de la parcela, que es el Obispado, decidió optar por esta solución del campo de fútbol que también incorporará un aparcamiento de 18 plazas, aunque pensado para dar apoyo a la zona deportiva: «Habrá entrenamientos y partidos», ha señalado Guarido, que ha constatado que actualmente «hay un colapso importante en el Ruta de la Plata y en Valorio».
Conviene recordar que la parcela se encuentra en una zona céntrica, «a la derecha de la subida de la Cuesta del Caño», y que, una vez se han superado los trámites, ya está a disposición del Ayuntamiento. Eso sí, el municipio todavía no ha pagado nada. Para eso, queda redactar un contrato de alquiler, según ha matizado el alcalde, que ha deslizado que el periodo por el que se sellará el acuerdo será de ocho años.
Por otro lado, Guarido ha lamentado la forma de actuar de la oposición con este asunto y ha remarcado que el equipo de Gobierno «presenta sus proyectos cuando están maduros y son presentables públicamente». Además, ha negado que los partidos como el PP no reciban la información correspondiente: «Yo fui concejal en un gobierno de Antonio Vázquez, eso sí que era un apagón informativo», ha zanjado el mandatario municipal.