La Subdelegación del Gobierno en Zamora insiste en la necesidad de que la figura del delegado de autoridad en los festejos taurinos sea ocupada por funcionarios que no necesariamente sean guardias civiles, como viene sucediendo hasta ahora con absoluta frecuencia. El subdelegado, Ángel Blanco, recuerda que los agentes que ejecutan estas labores lo hacen siempre en horas de servicio, lo que provoca que, en caso de que un incidente o asunto de mayor envergadura reclame su atención, tengan que abandonar el festejo taurino, lo que acarrearía su suspensión.
Blanco insiste en que la competencia en esta materia es «de manera incuestionable» de la Junta de Castilla y León, pues al delegado corresponde el nombramiento del delegado de autoridad a propuesta de la Subdelegación del Gobierno o del Ayuntamiento organizador del festejo. En este punto, el subdelegado del Gobierno recuerda que la modificación del Reglamento de Espectáculos Taurinos abrió la puerta a ser delegado de autoridad a más funcionarios a mayores de los guardias civiles y policías, pero añade que los trabajadores públicos de la Junta, los más numerosos en la provincia, no pueden serlo.
Cambio legal que en Zamora «no tuvo efecto» porque la Subdelegación del Gobierno «ha seguido proponiendo a miembros de la Guardia Civil», cuestión que ahora se pretende corregir aunque, «cuando sea posible» por cuestiones de organización de personal y plantilla disponible, «se seguirá proponiendo a guardias civiles». Cabe recordar que tanto la Junta como la Diputación de Zamora aseguraban la semana pasada que la problemática surgida este año emana de la falta de efectivos de la Benemérita en la provincia de Zamora.
Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora, institución que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que sus funcionarios ocupen estas responsabilidades, mantendrán una reunión el próximo lunes con la intención de «trabajar para buscar soluciones entre todos», puntualiza Blanco.