Izquierda Unida denuncia que el Pleno del Ayuntamiento de Villaralbo ha aprobado la solicitud presentada por Cobadu de captar agua del ramal que suministrará a la localidad procedente de la capital, una medida que salió adelante con los votos del Partido Popular. La cantidad de agua en cuestión es, siempre según IU, de 50.000 metros cúbicos al año, 50 millones de litros, que saldrán del total que discurre por las tuberías para el uso del pueblo.
IU recuerda que el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zamora y Villaralbo asigna a la localidad un volumen de agua de 217.867 metros cúbicos anuales. «De forma paralela, estos ayuntamientos establecían un segundo convenio con la empresa pública dependiente de la Junta de Castilla y León Somacyl, para la realización de las obras necesarias para este fin. Este segundo convenio fija los costes de estas obras y el precio por metro cúbico por mantenimiento y explotación de la infraestructura que los ayuntamientos deberán abonar a Somacyl», incide IU.
Izquierda Unida asegura que «por otro lado, en junio de 2023 Cobadu y Somacyl firman un acuerdo para que la cooperativa pueda obtener agua del ramal que suministraría a Villaralbo. Cobadu establece en 50.000 metros cúbicos al año sus necesidades “iniciales” de “suministro de agua de proceso”.
«Dado que la cooperativa no forma parte del acuerdo con el Ayuntamiento de Zamora, teniendo en cuenta que ha realizado el enganche en la tubería que abastece a Villaralbo a la entrada del pueblo, y a tenor de la solicitud que presentaba el pasado 4 de abril para requerir autorización del Ayuntamiento de Villaralbo para el suministro de abastecimiento de agua en sus instalaciones, todo parece indicar que esos 50.000 metros cúbicos o 50 millones de litros, saldrán de la cuota de 217.867 anuales asignada a Villaralbo, de manera que los vecinos recibirán casi un 23% menos de agua de la que sale de Zamora con destino a sus grifos», concluye la coalición.
IU Villaralbo censura un acuerdo que considera «claramente lesivo para los intereses del pueblo, ya que quitar a los vecinos y vecinas de Villaralbo un 22,94% del agua que tenían destinada, puede cronificar el problema del suministro que viene arrastrando el pueblo» en un contexto de aumento de suelo urbanizable y previsible incremento de población. Cobadu tiene además, recuerda IU, sede social en Moraleja del Vino. «Se da la paradoja de que es un Ayuntamiento el que autoriza el consumo de agua de una sociedad con sede en otro pueblo» con cargo, supuestamente, al total disponible para los vecinos.