La Junta espera que las siguientes jornadas de elección de plazas por parte de los médicos MIR sirvan para mejorar los datos que de momento registran las zonas de salud de la comunidad, que se están posicionando como áreas con poco interés para la mayor parte de los residentes. Preguntado por la cuestión el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves que «se han elegido todavía pocas plazas», confiando en que la foto final que dejen los hospitales de Castilla y León sea mejor que la que ahora puede verse.
La Junta reconoce dificultades para cubrir algunos puestos y asegura que un buen número de los aspirantes prefiere terminar su formación en hospitales de gran tamaño, que están en las grandes ciudades. Pero, frente a eso, «también hay personas que quieren formarse en nuestros hospitales», celebra el portavoz de la Junta, que pone como ejemplo que el segundo psiquiatra en elegir la especialidad en toda España optara por la provincia de Zamora.
En Zamora hay cubiertas de momento solo dos de las 25 plazas ofertas, la del referido psiquiatra y una más en cirugía ortopédica y traumatología, elegidas en las posiciones 347 y 898 respectivamente. El resto de plazas siguen vacantes. Preocupan especialmente las catorce plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, que siguen vacantes y que son reflejo de las dificultades existentes para cubrir este puesto de trabajo, fundamental para los pueblos.
Las dificultades con Medicina de Familia no son exclusivas de Zamora. Afectan en general a las zonas rurales y en particular a Castilla y León. Solo una de las plazas de Medicina de Familia ofertadas está de momento cubierta, en la provincia de Soria. Los datos indican que ni la especialidad ni la región resultan atractivas para los MIR.