El corte de la carretera de Ferreras de Arriba a Villardeciervos, en la que se están ejecutando obras debido a su mal estado por el continuo paso de camiones cargado de madera en los últimos tiempos, unido al calamitoso estado de la carretera que une el pueblo con la N-631 y que desemboca cerca de Otero de Bodas, hipoteca las comunicaciones en la localidad. De hecho, el autobús urbano que une Ferreras de Arriba con Zamora lleva una semana sin poder pasar por la localidad, lo que ha complicado los desplazamientos de los vecinos que tenían que acudir a la capital y ha obligado al Ayuntamiento a contratar, con el taxista de Ferreras de Abajo, un servicio de taxi para que los vecinos que lo requieran puedan coger el autobús.
La cosa es como sigue. El bus que llega desde Zamora para en Ferreras de Abajo, después en Ferreras de Arriba y luego sigue dirección Villardeciervos. Al cortarse el tránsito a Villardeciervos, el coche de línea no pasa de Ferreras de Abajo. Una situación de la que el Ayuntamiento y los vecinos se dieron cuenta sobre la marcha, cuando el bus dejó allí a algunos viajeros que se las tuvieron que ingeniar para volver a su domicilio.
María Belén Martín, alcaldesa de Ferreras de Arriba, explica que el Ayuntamiento ha emitido un bando en el que pide a los vecinos que tengan que coger el autobús que avisen con antelación suficiente al taxista para que pueda realizar los preceptivos viajes y habilite esos horarios. «Hubo un lío cuando se cortó la carretera porque nos ha dejado de pasada sin autobús de línea», explica Martín. La obra, en teoría, durará quince días, aunque en el pueblo cuentan con algunas jornadas más de corte. «Es lo que suele pasar», explica la regidora municipal.
Aunque el caso del transporte público se ha solucionado con la ayuda del taxista, la realidad es que el corte hipoteca bastante las comunicaciones en el pueblo. A día de hoy, y durante la próxima semana, los vecinos no tienen grandes opciones si quieren salir del pueblo hacia el norte. No se puede circular a Villardeciervos y la vía que comunica directamente con la N-631 es intransitable por un turismo medio. «Esa no hace falta que nos la corten, por ahí no se puede ir», apunta la alcaldesa. Las opciones son, así las cosas, dos. Bien circular hasta Ferreras de Abajo para coger ahí la Nacional en dirección Otero de Bodas. La otra opción es ir a Sarracín y manejarse a partir de ahí. «En cualquier caso, complicado, porque la mitad de las salidas del pueblo están cortadas», lamenta la alcaldesa.