Las obras de la A-11 en Zamora comenzarán, al menos, un mes más tarde de lo previsto para el primero de los tramos, el que debe conectar la localidad de San Martín del Pedroso con la frontera en un recorrido de menos de dos kilómetros. La Subdirección General de Proyectos y Obras solicitó a finales de octubre una prórroga de 30 días para la apertura del sobre de la oferta económica, un trámite burocrático que ya debería haberse cubierto, según los plazos iniciales.
Según figura en el texto de la petición, la dirección general alega que el expediente se encuentra pendiente de que el órgano competente resuelva acerca de la solicitud de prórroga de la declaración de impacto ambiental solicitada en septiembre de 2022. Las fuentes consultadas señalan que ese fleco afectaría a la resolución técnica de una parte del trazado que no se refiere a ese primer tramo de San Martín del Pedroso, pero que condiciona al trazado en su conjunto.
De este modo, todo el procedimiento posterior, que sigue unos plazos estipulados por ley, se verá retrasado y, con él, el inicio de las obras. En el mejor de los casos, los trabajos en estos dos kilómetros escasos arrancarían en los primeros meses de 2024, aunque ya hace tiempo que se vienen dando fechas que luego no se concretan.
El anuncio de la licitación se produjo en julio
Lo más firme que hay en estos momentos es precisamente el anuncio para la licitación del tramo de San Martín del Pedroso, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de julio. Por ahí debe comenzar la obra antes de continuar con la tan demandada Variante de Alcañices, que ha de servir para acabar de una vez por todas con el intenso tráfico de camiones que cruza la localidad.
En su visita a Zamora durante la campaña electoral previa al 23 de julio, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que, antes de que acabara el año, saldría a licitación el citado tramo de Alcañices, algo que por el momento no ha ocurrido.
Los plazos con Alcañices
De hecho, a nivel provincial, existe poca confianza en que esa promesa se vaya a concretar en los plazos marcados, a la vista del escenario actual. El proyecto se encuentra «muy avanzado», según afirmó recientemente el propio subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, pero no lo suficiente como para dar ese paso en lo que falta de ejercicio.
Mientras todo esto se resuelve, los pueblos afectados por el tránsito de la N-122 acumulan años de demandas acerca de una infraestructura que, según declaró este viernes el diputado del PSOE por la circunscripción, Antidio Fagúndez, se mantendrá en la agenda del nuevo Gobierno que tendrá que formar próximamente Pedro Sánchez.