El dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado estará a punto para la inminente llegada de las heladas a la provincia. «Según dice la Agencia Estatal de Meteorología, el veranillo de San Martín está a punto de terminar y, a partir del lunes, se podrían dar varias heladas e incluso caer nieve en algunos puntos de Zamora, aunque aún es pronto para asegurarlo», ha subrayado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, durante la presentación de los recursos puestos a disposición por las autoridades estatales para actuar en las vías de su titularidad.
Conviene recordar que el Estado cuenta con 789 kilómetros de carreteras en su red de la provincia, más de 300 de ellos correspondientes a las diferentes autovías. De ahí que, a pesar de que la Junta y la Diputación tienen una red mucho mayor, sean estas vías de ámbito nacional las que más tráfico aglutinen a lo largo del año. En total, en torno a un 55% del que registra la provincia.
Ese dato refleja la importancia de un dispositivo de vialidad invernal que estará operativo hasta el mes de abril, aunque la actividad principal siempre se concentra entre diciembre, enero y febrero: «De lo que se trata es de que, aunque llueva o nieve, los ciudadanos tengan los mínimos perjuicios posibles», ha apuntado Blanco.
En cuanto a la maquinaria disponible, el Estado contará en la provincia con 33 quitanieves de empuje, 9 máquinas quitanieves de salmuera, más de 10.000 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera, según el dispositivo presentado. En lo que a medios humanos se refiere, el operativo incluye a unas 200 personas.