Vecinos de la localidad de Vega de Villalobos formaron, en la tarde del Sábado Santo, un mural humano a los pies de la espadaña de la iglesia de San Román, la torre que se han propuesto restaurar a través de una campaña de donativos mientras aspiran a quedar incluidos en el convenio entre el Obispado de Zamora y la Diputación para que las instituciones les sufraguen la mitad de la intervención precisa, cuyo coste asciende a 55.000 euros.
Niños y niñas, adolescentes, personas mayores, vecinos de todos los días y descendientes del pueblo que residen fuera pero al que vuelven asiduamente se congregaron a los pies de la torre, en una tarde donde la lluvia no dejó de tener presencia, para elevar al cielo las letras de colores que conforman el lema de la campaña: «Salvemos Nuestra Torre».
La fotografía fue la primera parte de una tarde que incluyó la actuación de la Coral Benaventana y la degustación de una chocolatada popular, en recuerdo a una tradición celebrada durante años en la localidad en la noche de Sábado Santo.
La organización cifra en 877 euros los recaudados con este evento para el arreglo de la torre. Con esa cantidad ya son más de 15.000 euros los recabados. «Esperamos que nuestra lucha sea un importante acicate para que otros se organicen y cuiden de sus bienes, y para que las administraciones públicas y eclesiásticas tomen conciencia del incalculable valor que estos bienes tienen para los ciudadanos, más allá del valor artístico o histórico que pueden tener», trasladó Elisa Sánchez, de la plataforma Salvemos Nuestra Torre, a los asistentes.
Por su parte, Juan Carlos López, del Obispado, valoró el trabajo de la plataforma y del pueblo de Vega: «Lo ocurrido este último año demuestra que cuando una comunidad se organiza es imparable y cualquier objetivo es posible», zanjó el representante de la diócesis.