Tres años y medio le ha costado a la hostelería zamorana superar el revés que supuso el coronavirus. Tres años y medio para superar ese cierre total de la primavera del año 2020 y que se tradujo en la destrucción de cientos de puestos de trabajo y en el cerrojazo a todos los establecimientos del sector que hay en la provincia de Zamora. Después de varios vaivenes, los datos parecen indicar ahora que el sector ha alcanzado la tan ansiada estabilización después de más de cuarenta meses de traspiés más o menos continuos.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman que la tendencia es, efectivamente, buena. El número de plazas estimadas roza ya las estimadas en el verano del año 2019, cuando la provincia alcanzó las cifras de visitantes más altas de la serie histórica y cuando se disponía a cerrar un gran año a nivel turístico. Entonces los hoteles y hostales de Zamora contaban con un total de 3.757 plazas hoteleras. Ahora la cantidad no es exactamente la misma, pero sí similar: 3.661 plazas. Misma situación sucede con las habitaciones hoteleras. En Zamora hay ahora cerca de dos mil habitaciones, muchas de ellas dobles o triples. Son, en concreto y según el INE, 1.923 las estancias disponibles. En verano de 2019 fueron 2.025, máximo de la serie histórica.
El empleo es otro cantar
Lo que no se ha conseguido recuperar es el personal empleado en el sector turístico, que arrastra una importante merma derivada de la situación económica de los últimos años. Ahora, en los hoteles y hostales de Zamora, tienen empleo 512 personas. Son más de cien personas menos que en verano del año 2019, cuando se empleaban en el sector 618 personas. El descenso ha sido de alrededor del veinte por ciento, lo que indica que ahora trabajan en los hoteles muchas menos personas que hace cuatro años.
Sin embargo, los hoteles y establecimientos del gremio en la provincia no han conseguido repetir los buenos datos de ocupación de plazas que tenían, en parte por el descenso del número de viajeros. El COVID, basta recordar, truncó la que venía siendo la mejor proyección turística de la historia de la provincia. 2020 empezó con la misma sintonía, truncada en primavera por la pandemia. Desde entonces se han alcanzado buenos grados de ocupación, marcados primero por el menor número de habitaciones abiertas. Ahora, en Zamora, el grado de ocupación por habitaciones está algo por encima del 46%. El grado de ocupación por plazas roza el cuarenta.