Un grupo de unos quince policías municipales y bomberos del Ayuntamiento de Zamora ha llevado su protesta por la reforma de sus condiciones laborales al acto que Izquierda Unida realiza cada 14 de abril en conmemoración de la II República. Tras no ser recibidos por el alcalde ni por la concejala de Personal, Francisco Guarido y Laura Rivera respectivamente, en el Ayuntamiento, varios manifestantes se han personado frente al monolito en recuerdo de los represaliados en la Guerra Civil y el Franquismo aprovechando el acto programado allí por IU.
Un comportamiento no bien recibido por los miembros de Izquierda Unida presentes en el homenaje, que señalaban el «poco respeto» de los manifestantes. Con todo, la protesta ha discurrido en absoluto silencio, sin enturbiar el acto organizado por Izquierda Unida, aunque sí causando una visible incomodidad en los presentes.

El homenaje a la II República ha transcurrido por lo demás como cada año. El coordinador provincial de IU, Miguel Ángel Viñas, ha sido el encargado de leer un manifiesto de defensa del periodo democrático previo a la Guerra Civil y ha defendido sus aportaciones a la vida pública, cultural y social del país. Además se ha defendido la creación de una III República en la que «los españoles puedan elegir con su voto a todos los representantes del Estado». El manifiesto se ha leído después de depositar frente al monolito la bandera tricolor y un ramo de flores. Los asistentes, puño en alto, han cerrado el acto entonando La Internacional.