La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la Diputación de Zamora han confirmado este viernes que la anunciada promoción de viviendas de protección oficial en el medio rural de la provincia se concretará inicialmente con la construcción de 161 casas en 22 municipios. Así, de los 36 ayuntamientos que habían optado, 14 se quedarán fuera por distintas razones y los demás se beneficiarán de las construcciones que se ejecutarán antes de que concluya 2028.
En concreto, este es el reparto inicial que, no obstante, queda pendiente de que toda la documentación esté en orden y de que el Somacyl haga las pertinentes comprobaciones: Alcañices (7 viviendas), Benavente (20), Benegiles (4), Castrogonzalo (10), Castroverde de Campos (2), Coreses (14), El Perdigón (5), Fermoselle (12), Fonfría, en el anejo de Brandilanes (2), Fuentes de Ropel (5), La Hiniesta (1), Manganeses de la Polvorosa (7), Montamarta (6), Moraleja del Vino (12), Morales del Vino (14), Puebla de Sanabria (14), Venialbo (2), Villalpando (5), San Cristóbal de Entreviñas (8), Santibáñez de Vidriales (2), Torres del Carrizal (6) y Villalazán (3).
«En algunos casos, teníamos más solicitudes», ha admitido Faúndez, que ha explicado que todo estaba condicionado por los terrenos que pudiera ofrecer cada municipio. Además, otros ayuntamientos «no han enviado la documentación requerida o no cumplían con los requisitos», según ha resaltado el presidente de la Diputación, que ha citado casos como los de Toro, Cazurra, Corrales, Ferreras de Abajo, Morales de Valverde, Roales, San Vitero o Sanzoles.
Por su parte, el consejero delegado de la sociedad pública, José Manuel Jiménez, ha recordado que todas estas viviendas serán para la venta, en ningún caso para el alquiler, y que, en el caso de los beneficiarios menores de 36 años, la Junta y la Diputación aportarán un 10% cada una del coste de la casa para reducir el precio total para el comprador en un 20%.
Jiménez ha recalcado, además, que los ayuntamientos ceden la parcela de forma gratuita y asumen que tendrán que costear el precio de la construcción si finalmente no salen compradores, aunque ya con carácter previo los municipios habían recabado solicitudes de los vecinos para garantizar que existía esa demanda.
El responsable del Somacyl ha insistido en que las viviendas se irán construyendo de forma secuencial hasta 2028, y ha apuntado que, en el caso de que el número de peticiones finales supere al de viviendas disponibles, la priorización se hará en un proceso de concurrencia pública en «coordinación total con los ayuntamientos».
El precio previsto
En cuanto al tipo de viviendas, la mayoría serán hogares unifamiliares, aunque en casos como el de Benavente se construirán casas en bloque. Jiménez ha aclarado, además, que el precio estándar de una vivienda unifamiliar de dos plantas, 90 metros, tres dormitorios, dos baños y garaje en esta promoción podría rondar los 142.000 o los 145.000 euros, aunque eso dependerá de la localidad y de otros factores que pudieran condicionar los costes