El Ayuntamiento de Zamora y la Cámara Municipal de Coimbra siguen estrechando sus lazos. Después del hermanamiento formal entre las dos ciudades y de la visita de la delegación española a la portuguesa, en esta ocasión han sido los lusos los que se han desplazado para mantener varias reuniones de trabajo con los concejales del equipo de Gobierno dirigido por Francisco Guarido.
Antes, el Salón de Plenos de la Casa de las Panaderas ha acogido un acto de recepción en el que también ha participado el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada. La FRAH es la encargada de ejercer de enlace entre ambas partes para tratar de favorecer la colaboración institucional.
Ya en la parte de los discursos, Guarido ha recordado la vinculación histórica entre ambas ciudades desde la firma del Tratado de Zamora en el siglo XII, pero ha abogado por mirar al futuro en cuestiones como la universitaria, donde Coimbra es referente; en proyectos como el parque tecnológico en los terrenos de Adif que proyecta el Ayuntamiento; o en la perspectiva de presentar propuestas conjuntas para los fondos europeos.
Por su parte, el vereador de Coimbra, equivalente a concejal en España, Carlos Lopes, ha incidido en esa conexión secular con Zamora y ha asegurado que hay «un camino abierto y una ocasión única para concretar oportunidades» y abrir «más capítulos de historia común».