Este jueves, al fin, han entrado en funcionamiento los nuevos semáforos que regulan el tráfico sobre el Puente de la Estrella en la N631. Sobre el terreno han estado Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora; Alfonso Ibáñez, jefe provincial de Tráfico; Juan Carlos Nogueiras, capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, y Guillermo Vicente, jefe de la Unidad de Carreteras de Zamora. Todos han coincidido en que se trata de una actuación, muy demandada por los usuarios de la vía, que facilitará el tránsito a los más de 3.000 vehículos que transitan sobre la infraestructura cada día.
La inversión total ha supuesto 177.000 euros y consta de dos semáforos, cuatro espiras para detección de vehículos, un armario para la regulación, dos barreras de contención metálica en la margen derecha del río y los elementos necesarios de obra civil para dar electricidad a la instalación.
Los semáforos podrán funcionar de tres modos distintos, tal y como ha explicado Alfonso Ibáñez ante los medios de comunicación, “un funcionamiento normal, ordinario, con un ciclo de verde, ámbar y rojo; otro modo regulado por unas espiras colocadas a 150 metros de los semáforos que detectan si hay mayor intensidad de tráfico en una u otra dirección, y varían los tiempos de verde y rojo en cada sentido de la marcha, para evitar atascos indeseados, y un tercero que regula el Centro de Gestión de Tráfico del Norte, ubicado en Valladolid, desde donde se va a poder operar directamente sobre el semáforo, para poder dejar una luz fija en uno de los sentidos, o en ámbar intermitente, en caso de incidencia o accidente”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, ha destacado la fuerte inversión realizada en la N631 por el Gobierno de España, alcanzando la cifra de 14 millones de euros. A las obras de rehabilitación del firme en toda la traza, que se vienen llevando a cabo desde 2023 y que terminarán en el segundo semestre de este año, se suman otras actuaciones, como el proyecto de sostenibilidad y eficiencia energética para la detección y señalización dinámica de fauna salvaje, tramo 1 pp.kk. 44+000 a 46+000, y protección de fauna mediante medidas convencionales, tramo 2 pp.kk. 36+400 a 42+000, que se está licitando en la actualidad, la regulación semafórica del Puente de la Estrella o las actuaciones llevadas a cabo en la localidad de Tábara.
Blanco ha recordado los datos de siniestralidad de la N631 en los últimos cinco años. En total, se han registrado 719 accidentes (627 por fauna), 9 fallecidos (ninguno por accidentes con animales) y 13 heridos graves.