La calle de Los Herreros prepara uno de sus días señalados en el calendario, el Martes Santo, en un buen momento de forma. A día de hoy, aseguran los representantes de los hosteleros de la zona, solo hay un local vacío en toda la calle. «Hemos conseguido revertir la tendencia de decaimiento que llevaba la calle», asegura Rafael Lorenzo, representante de los hosteleros de Los Herreros, y la calle «se consolida como un lugar para tapear, para tomar algo y para salir por la noche».
Los datos hablan por sí mismos. En las últimas semanas se han inaugurado hasta cuatro nuevos locales en la zona, negocios que abren al calor de la buena caja prevista en Semana Santa pero con el objetivo de continuar después a lo largo del año. Y esta semana abrirán dos más, La Bandolera y La Taberna de Herreros. Atrás quedan los tiempos, celebra Lorenzo, en los que los locales vacíos eran casi más que los abiertos.
Con estas se celebra el Vía Crucis de Herreros en la noche del Martes al Miércoles Santo. Una jornada en la que el reto, para el que lo soporte, es realizar una consumición en cada uno de los locales participantes. La Asociación de Hosteleros de la Calle de Los Herreros, ante la existencia en las últimas ediciones de otras iniciativas similares, que llevaban el mismo nombre pero aglutinaban a otros negocios de hostelería, asegura este año que los locales participantes, más de veinte, solo sellarán el resguardo oficial. La organización prevé también la entrega de cientos de vasos entre las personas que quieran realizar, o al menos comenzar, el vía crucis.
La idea cumple este año su 33 aniversario y, después de unas temporadas de capa caída, sí goza ahora de aceptación entre los zamoranos más jóvenes, celebran los hosteleros.