¿Cuántas construcciones en piedra seca alberga Sayago? La respuesta a esa pregunta exige un trabajo de documentación complejo, pero la Red Sapiense considera que hay que hacerlo. «Tenemos que saber el tamaño del patrimonio que hay en la comarca; saberlo con seguridad. Habrá que ir cortino a cortino, caseto a caseto o fuente a fuente», señala el presidente del colectivo, Jaime del Barrio, que apunta que los «margers», artesanos de referencia en este tipo de edificaciones y asentados en la zona de Baleares, ya advierten de que estas cosas «se cocinan a fuego lento».
Del Barrio es consciente de que el objetivo de realizar un inventario meticuloso «exige mucho trabajo». «Sabemos que es mucho el patrimonio», insiste el presidente de la Red Sapiense (Sayago Piedra en Seco), un colectivo que se presentó el sábado en sociedad en el Museo Etnográfico y que ahora aspira a crear una red de colaboradores por la comarca que permita llevar a cabo esta y otras tareas con más manos de las que tirar.
«La ayuda de todo el mundo es fundamental», insiste Del Barrio, que apunta que, precisamente en Baleares, existen ayudas públicas para cuidar los 20.000 kilómetros de construcciones en piedra que se han catalogado en las islas. En Sayago, esa cifra será inferior, pero un simple vistazo general a la comarca basta para tener claro que, aún así, «es muchísimo». «No me quiero confundir con un dato», sostiene el presidente de la Red Sapiense.
El inventario será una de las tareas que inicie el colectivo una vez se ha dado a conocer. «Intentaremos disfrutar del camino, aunque sabemos que habrá dificultades», constata Jaime del Barrio, que afirma que los miembros fundadores de la red tratarán de desplazarse a los pueblos para «darle la máxima difusión» a su proyecto y tratar de captar colaboradores tanto en las actividades como en la parte económica. La cuota anual será de 30 euros.
Por otro lado, en el propio acto del Etnográfico, el presidente de la Red Sapiense anunció que la comarca acogerá, en 2026, el segundo encuentro de profesionales y defensores de la piedra seca. Aquí, todavía faltan muchos detalles por perfilar: «Es muy pronto, casi acabamos de presentarlo. Tenemos más o menos clara la idea y que va a ser en Sayago, que es un sitio desconocido para todos los que estaban en el otro encuentro». Esa cita tuvo lugar en Rodellar (Huesca) a finales de marzo.
En ese evento, estuvieron presentes representantes de Mallorca, Fuerteventura, Aragón, País Vasco, Cataluña o el propio Del Barrio de Sayago. También un profesor de la BPS francesa, referente en este tipo de cultura de la construcción. La idea de la Red Sapiense ahora es organizar aquí un evento «de calidad» para hablar de la conservación de la piedra seca, del trabajo de paretero, de la profesionalización o de las ventajas de esa técnica constructiva.
Mirada al futuro
No en vano, una de las cuestiones que tiene claras la red es que las construcciones en piedra seca no son solo un legado de sus antepasados, sino una puerta abierta al futuro. Con todo, Sayago se sitúa en este momento en una posición de desventaja en cuanto a la implicación a todos los niveles: «En Cataluña, por ejemplo, llevan años haciendo formaciones y bajan profesores de Francia», señala Del Barrio.
En el caso de la comarca zamorana, la expectativa es que el apoyo llegado de las distintas regiones de España sirva para que zonas como la suya, dentro de Castilla y León, puedan entrar en el reconocimiento como patrimonio de la Unesco, al igual que ha sucedido con otras en el territorio nacional. «Tenemos un lenguaje de piedras único en el mundo», remacha Del Barrio.