La cirugía robótica que desde hace semanas se viene desarrollando en el Complejo Asistencial de Zamora se extenderá en los próximos meses al área de Traumatología. Es una de las grandes novedades sanitarias que se prevén para la provincia, unida a la creación, este año, de una Unidad de Ictus que lleva comprometida desde el año 2019 y que de momento no ha acabado de ponerse en marcha. Ambas promesas han sido puestas sobre la mesa por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Debate del Estado de la Comunidad celebrado en las Cortes de Castilla y León.
Por lo que refiere a la cirugía robótica en Trauma, se trata de un servicio que se extenderá a todas las provincias de la comunidad, según ha relatado el presidente regional. Insiste Mañueco en que «en lo que se refiere a infraestructuras sanitarias, la Junta está cumpliendo con su compromiso de incorporar unidades de radioterapia en todos los complejos asistenciales de la comunidad y reforzará esta prestación en el Hospital de León con un tercer acelerador, además de renovar los de Burgos y el Clínico de Valladolid». Del mismo modo, este año, el Ejecutivo autonómico dotará con unidades de ictus a los hospitales de Ávila, El Bierzo, Palencia y Zamora, cubriendo así todas las áreas de salud; y, en las próximas semanas, todas las áreas de salud de Castilla y León tendrán robots quirúrgicos.
Castilla y León, subraya el presidente de la Junta, «es la comunidad de España que más volumen de su presupuesto destina a la sanidad pública». Este «esfuerzo presupuestario está destinado, entre otros aspectos, a unas infraestructuras y equipamientos sanitarios avanzados», asegura. En este contexto, el líder del Ejecutivo autonómico ha anunciado que Castilla y León contará con la flota más extensa de vehículos de emergencias de toda España, con la próxima incorporación de 6 helicópteros medicalizados, tres este mismo año y otros tres en 2026, así como 14 nuevas ambulancias, con el objetivo de seguir reforzando el transporte sanitario. De esta manera, la Comunidad contará con diez helicópteros, uno por provincia y otro más en El Bierzo, y 204 ambulancias de emergencias sanitarias, con lo que se mejorará la atención en todo el territorio.