El Zamora CF jugará por décima vez contra un equipo de Primera División en una eliminatoria de la Copa del Rey. El enfrentamiento a partido único contra el Villarreal permitirá al equipo rojiblanco medirse a un rival de la élite española con el objetivo de repetir el éxito cosechado ante la Real Sociedad en el año 2005. Aquella fue la única ocasión en la que el principal conjunto de la provincia pudo superar a un contrincante de la máxima categoría; en las otras ocho oportunidades, el nivel de quien estaba enfrente prevaleció.
1976-1977: La Real pasó sin apuros
Precisamente, el primer rival copero de Primera para el cuadro rojiblanco fue la Real Sociedad. Aquel equipo donostiarra ya acunaba entonces a algunos de los futuros campeones de Liga de las temporadas 81 y 82, como Zamora o López Ufarte, que disputaron la eliminatoria y que colaboraron en su resolución por la vía rápida: 2-4 en la ida y 6-1 en la vuelta en Atocha. El mítico Arconada se quedó en el banquillo en la doble cita y dejó su lugar a Urruti, un eterno suplente que acudió a tres Mundiales con España sin disputar un solo minuto.
1978-1979: Triunfo intrascendente en la vuelta
El Zamora CF tardó dos años en volver a citarse con un rival de élite en la Copa del Rey. El sorteo deparó esta vez un enfrentamiento ante el Racing de Santander que no pasará a la historia rojiblanca al mismo nivel que el compromiso resuelto recientemente en los penaltis. Aún así, el partido de vuelta, en el que el cuadro rojiblanco ganó 2-1, quedará como la primera victoria oficial del club ante un adversario de la máxima categoría. Un doble de Dolfi sirvió para tumbar a los cántabros que, no obstante, habían vencido 3-0 en la idea. En ese duelo del Sardinero fue titular Marcos Alonso, campeón de Liga más tarde con el FC Barcelona e internacional con España, y padre del actual lateral izquierdo culé. También tuvo minutos en los dos encuentros Quique Setién, apenas un veinteañero entonces, que recibió la confianza del mítico técnico Nando Yosu.
1983-1984: El Zamora CF, preludio de un título
El Zamora CF se ha medido en tres ocasiones en la Copa del Rey a equipos que acabarían cerrando la temporada con un trofeo en sus vitrinas. Lo del Barcelona no tiene tanto mérito, pero sí resulta llamativo el caso del Valladolid, que ese año se coronó en la extinta Copa de la Liga, su único título hasta la fecha. En el viaje de esa temporada, los pucelanos se cargaron a los rojiblancos a doble partido merced a un triunfo por 3-0 en la ida que convirtió en anécdota la victoria por 1-0, con gol de Mateos, de los zamoranos en la vuelta. En el bando blanquivioleta, jugó y marcó en aquel cruce Luis Miguel Gail, que casi veinte años más tarde tuvo un paso fugaz y poco afortunado por el banquillo de La Vaguada en la última campaña del estadio. Eusebio Sacristán y el chileno Yáñez también brillaban en aquel Pucela campeón que al año siguiente cayó en primera ronda de la UEFA frente al Rijeka croata.
2003-2004: De nuevo, el Valladolid
Pasaron veinte años hasta el siguiente enfrentamiento copero entre el Zamora y un Primera, y de nuevo fue el Valladolid el rival. Aquel Pucela tuvo menos éxito que el citado anteriormente y ese año bajó a Segunda, pero venció, como su predecesor, a los rojiblancos en el cara a cara. En una ronda disputada a partido único, el equipo de la ciudad vecina resolvió el pase en el segundo tiempo con goles de Fernando Sales y de Pachón. Este último, no contento con aquel zarpazo, le asestó otro aún más doloroso a los zamoranos en junio de 2008, aquella vez como delantero del Rayo Vallecano y en el duelo definitivo por el ascenso a Segunda que se llevaron los madrileños por la mínima. De vuelta a lo que nos ocupa, el choque de la Copa contó con la participación sobre el césped de un ya veterano José Luis Pérez Caminero, internacional con España y campeón de Liga en el 96 con el Atlético de Madrid.
2005-2006 (I): El partido de José Luis
El Zamora CF superó dos rondas contra equipos de categoría superior en aquella temporada. La primera víctima fue la Real Sociedad, que no pudo repetir el triunfo cosechado en los 70 y que se marchó del Ruta de la Plata eliminado a pesar de jugar con uno más desde el tramo final de la primera parte por la expulsión del guardameta Vilches, en una jugada que además supuso un penalti a favor de los donostiarras. Para entonces, el equipo dirigido por Balta ya se había adelantado gracias a un cabezazo de Igor San Miguel y además logró irse con ventaja al descanso gracias al acierto del guardameta suplente, José Luis, en el lanzamiento de Óscar de Paula desde los once metros.
El propio delantero visitante equilibró el choque tras el paso por vestuarios, pero a partir de ahí la Real fue incapaz de darle la vuelta al encuentro ante un Zamora que supo resistir contra todo pronóstico. La guinda para el equipo de Segunda B llegó en los penaltis, de nuevo de la mano (y del pie) de José Luis, que no encajó ningún tanto en la tanda y que, además, marcó el suyo, como Bugarín, para darle la clasificación a los rojiblancos en la que probablemente haya sido la gran gesta copera del club en toda su historia. En la siguiente ronda, el Zamora superó al Éibar de Segunda y se plantó en el sorteo de octavos.
2005-2006 (II): El Barça, Xaco y el Camp Nou
La cita más mediática para el club. El sorteo de la Copa deparó un duelo a ida y vuelta entre el Zamora CF y el Barcelona que se resolvió con un 9-1 global a favor del que, más tarde, sería campeón de la Liga y de la Copa de Europa esa temporada. En la plantilla azulgrana, dirigida por Frank Rijkaard, convivían entonces figuras como Ronaldinho, Xavi o Lionel Messi, aunque ninguno de los tres disputó la eliminatoria. Sí lo hicieron, en cambio, varios jugadores que cuatro años y medio más tarde disputaron la final del Mundial de Sudáfrica: Van Bommel, Van Bronckhorst, Puyol o Iniesta. Ninguno de ellos estrenó el marcador, en todo caso. Ese hito quedó reservado al rojiblanco Xaco, que adelantó a los rojiblancos en el minuto 4 de la ida en el Ruta de la Plata.
El equipo dirigido por Raúl González resistió por delante más de media hora, hasta que el citado Van Bronckhorst equilibró el choque, y aguantó con el 1-1 hasta el tramo final, cuando Márquez y Giuly despacharon la eliminatoria a favor del Barça. El 6-0 de la vuelta, con tantos de Ezquerro, Larsson (2), Maxi López, Motta y Van Bommel puso fin a la mayor aventura copera del Zamora CF.
2019-2020: El Mallorca resistió
Un Zamora CF aún en Tercera División estuvo cerca de forzar la prórroga ante el Real Mallorca de Primera División. El equipo bermellón, que descendió esa temporada, se adelantó en el primer tiempo con un gol de Aleix Febas y gestionó esa renta hasta el final, en un choque en el que destacó la presencia de futbolistas como Ante Budimir, ahora en Osasuna, o de Dani Rodríguez. En el banquillo figuraba además Xisco Campos, que dos temporadas más tarde formó parte de la plantilla rojiblanca. La actual estrella de la Real Sociedad, Take Kubo, viajó, pero no se vistió. Antes de esta ronda, el Zamora había tumbado al Sporting de Gijón, de Segunda, con un doblete de Sergio García.
2020-2021: El misil de Ramos
El golpeo a la escuadra de Carlos Ramos opacó la contundencia de la derrota del Zamora CF ante el Villarreal en una nueva cita copera frente a un equipo de élite, la misma que se repetirá este año. El equipo dirigido por Unai Emery se impuso por 1-4, pero el tanto del centrocampista se recordará durante muchos años en el Ruta de la Plata. De aquel día también vale la pena subrayar que pisaron el césped dos jugadores que poco después serían campeones del mundo en Catar, como Rulli o Foyth, y que el rival de los rojiblancos también trajo a la ciudad a futbolistas que ya eran o llegarían a ser internacionales con España, los casos de Parejo, Baena o Yeremy Pino, que marcó uno de los goles. Como el Valladolid del 84 o el Barça del 2006, ese Villarreal cerró la campaña con un título; en este caso, la Europa League tras tumbar en una larguísima tanda de penaltis al Manchester United. Ese mismo equipo jugó las semifinales de la Champions League al año siguiente.
2021-2022: Venganza entre la niebla
La Real Sociedad se cruzó por tercera vez en el camino del Zamora CF en la Copa del Rey. Los donostiarras aprovecharon la ocasión para desnivelar el cara a cara a su favor gracias a un claro 0-3 en el Ruta de la Plata. La niebla que cayó sobre el estadio dificultó la visión durante varias fases de un partido dominado ampliamente por el conjunto de Imanol Alguacil, que puso a jugar a hombres destacados como Le Normand o Januzaj, y a canteranos de mucho talento. Dentro de los dos grupos se puede incluir a Illarramendi, campeón de Europa en 2014 con el Real Madrid, y a Oyarzabal, autor del gol que, pocos meses antes, le había dado a su equipo el título copero ante el Athletic Club y que anotó uno de los goles en el cruce contra los rojiblanco.