El Fondo de Cohesión Territorial movilizará 3,1 millones de euros para ejecutar obras en 233 municipios de la provincia, los que tienen menos de 1.000 vecinos. Los trabajos se acometerán merced a unas inversiones que financiará al 50% la Junta de Castilla y León y que contarán con aportaciones de la Diputación (25%) y de los ayuntamientos (otro 25%). El objetivo de este plan es contribuir a paliar las necesidades básicas de las localidades.
Así lo han constatado este miércoles, en rueda de prensa la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, que han ofrecido los detalles del reparto de unas cantidades cuyos efectos en las calles y en las infraestructuras de los pueblos se verán a lo largo de 2024.
Los factores de corrección
García Sánchez ha recordado que Zamora recibirá este año una cantidad superior a la que tendrán otros territorios, merced a los factores correctores que incorpora el plan por el porcentaje de paro y por la despoblación que padecen los pueblos: «Se busca igualdad de oportunidades para la prestación de servicios públicos municipales», ha recalcado la delegada.
No en vano, las actuaciones subvencionables incluyen el abastecimiento, la pavimentación, el alumbrado o la eficiencia energética y favorece además que «las obras se desarrollen con pequeñas empresas directamente relacionadas con los municipios»
Las condiciones para recibir el dinero
Por su parte, Faúndez ha indicado que este programa se une a los planes municipales de obras de la Diputación, que aportarán 16 millones a los municipios entre los ejercicios 2024 y 2025, y ha recalcado que las contrataciones del Fondo de Cohesión Territorial se tendrán que hacer antes del 30 de mayo para que todo esté resuelto en diciembre.
Además, el presidente de la Diputación ha matizado que, para recibir el dinero, hay que tener rendida la última cuenta general y un presupuesto en vigor.