La junta directiva de la Ruta del Vino de Toro ha definido su plan de acción y actividades para 2025 y 2026. El objetivo de fondo es «dinamizar el enoturismo en el territorio durante los próximos meses, y continuar trabajando en distintas áreas y planes turísticos, como viene haciendo desde su certificación en 2019».
Durante el encuentro mantenido en la sede de la DO Toro, el equipo de trabajo ha debatido y aprobado nuevas propuestas de actividades destinadas a potenciar la Ruta del Vino de Toro como destino enoturístico de referencia.
Entre las principales iniciativas destaca la reactivación de los Autobuses del Vino, que a partir de abril conectarán la Ruta del Vino de Toro con Zamora, Valladolid, Salamanca y Madrid, lo que facilitará el acceso de los visitantes a este enclave vitivinícola, con completos programas de actividades. Los turistas visitarán los recursos del territorio, como bodegas, museos, patrimonio monumental o restaurantes.
Asimismo, se han planteado acciones conjuntas con la hostelería y las bodegas asociadas, con el objetivo de enriquecer la oferta enogastronómica y fortalecer las sinergias entre los diferentes actores del sector. En el ámbito digital, se ha anunciado la creación de una nueva página web, que servirá como escaparate para la promoción del destino y la difusión de su programación de actividades.
Un proyecto transfronterizo
Otro de los hitos destacados es la participación de la Ruta del Vino de Toro en un Proyecto de Recuperación y Transformación del Turismo Rural (PRTR) impulsado por el Ministerio de Industria y Turismo. Esta iniciativa promoverá el turismo transfronterizo con Portugal y contribuirá a la puesta en valor del patrimonio vitivinícola de la comarca, reforzando su atractivo turístico e histórico.
Además, en las próximas semanas se procederá a la instalación de señales para los establecimientos asociados, «mejorando así la visibilidad y accesibilidad de los recursos enoturísticos de la ruta». «Con estas acciones, la Ruta del Vino de Toro continúa consolidándose como un destino de referencia, gracias al esfuerzo conjunto y la cooperación empresarial de sus asociados, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible del enoturismo y la promoción del rico legado vinícola de la región», han zanjado desde la asociación.