Se puede aprender jugando a videojuegos. No es una pregunta, es una realidad. Lo saben en el estudio zamorano Gamez Studio, presentes en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (en Ifema), donde se están celebrando unas jornadas bajo el nombre “La educación en la era de la inteligencia artificial: explorando nuevas fronteras”.
Fronteras que los integrantes de esta empresa zamorana no tienen miedo de cruzar. El proyecto educativo, creado a partir de su videojuego Dîrok, gira en torno a la idea del uso de las nuevas tecnologías, y en concreto de los videojuegos, como método de aprendizaje en las escuelas. Videojuegos en los que se repasan los temarios de primaria y secundaria contemplados en los temarios oficiales y en los que el alumno avanza a medida que supera diferentes pruebas relacionadas con el temario que está trabajando.
Dîrok Student, que así se llama el proyecto, está diseñado para ser implementado en las aulas de los primeros niveles educativos. “Se trata de que el profesorado tenga herramientas adaptadas a la época actual para que los niños sean más receptivos con el mensaje” educativo que se les quiere mandar, argumentan desde la empresa. La aplicación cuenta con informes personalizados por estudiante, contenido en varios idiomas, posibilidad de evaluar por competencias adquiridas y la opción de realizar competiciones entre clases y colegios. Una mezcla entre videojuego y educación muy bien trenzada.
“Otra de las partes más interesantes del proyecto es que hemos desarrollado nuestra propia Inteligencia Artificial, que no es generativa sino analítica. Es decir, que no está pensada para sustituir a ningún organismo educativo ni ningún cuerpo docente. Su función es hacer análisis complejos en base a una información para detectar qué es lo que está fallando en el proceso de aprendizaje del estudiante, mandando así una alerta al docente para que tome las medidas oportunas”, indican desde la empresa.
Hay opciones para varias materias. Con “Viaje a la Isla Encantada” los estudiantes aprenden Geología. Con “Operación: el cuerpo”, Biología. Y con “El Misterio de la Pirámide”, Historia. Los niños pueden así completar su aprendizaje sobre “los ríos, los volcanes, los órganos del cuerpo o el antiguo Egipto” mientras, en realidad, hacen lo que les gusta: jugar videojuegos. “Pueden ver además contenidos con gafas de realidad aumentada y, lo más importante de todo, divertirse mientras aprenden, tal y como hemos comprobado ya en varios colegios zamoranos”, dicen desde Gamez Studio.
Los zamoranos, que durante estos días presentan su proyecto en Ifema, regalan invitaciones gratuitas en sus redes sociales para todo aquel que quiera conocer el proyecto. Porque las clases ya no tienen por qué ser aburridas.