El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este martes la resolución de ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Se trata de una subvención directa para la que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destina casi 6 millones de euros. En concreto, son 5.739.500 euros que se repartirán atendiendo a dos modalidades.
Primero, una destinada a ayudas de limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones que han declarado la enfermedad entre los servicios veterinarios oficiales. Las explotaciones con más de cincuenta animales recibirán 500 euros, las que tengan entre 51 y 100 recibirán 750 y las más grandes, 1.000 euros.
A estas cantidades se sumarán los 500 euros por cabeza de ganado muerta en las explotaciones afectadas. (Puedes consultar la lista de beneficiarios aquíhttps://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/es/sede-electronica.html)
Una media elevada
En total, hasta la fecha de corte establecida para estas primeras ayudas (16 de octubre), hay 3.299 explotaciones beneficiarias que han registrado un total de 6.126 muertes de animales. La media de dichas ayudas alcanza los 1.740 euros por beneficiario.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural quiere animar a los beneficiarios a hacer efectivo cuanto antes el cobro de la ayuda. Para ello, los ganaderos serán notificados de la concesión de la subvención, que deberán aceptarla en los próximos 30 días.