El movimiento social de la España Vaciada recogerá firmas para reclamar que el 31 de marzo se convierta oficialmente en el Día Europeo de la Lucha contra la Despoblación. Así lo ha señalado el colectivo en una nota de prensa en la que ha informado acerca de algunos de los actos que tendrán lugar este año precisamente en esa jornada, en el sexto aniversario de la revuelta que llevó a Madrid la voz de los territorios demográficamente desfavorecidos.
Por otro lado, y como es habitual, se convocarán concentraciones en los diferentes pueblos y ciudades para leer un manifiesto común de todo el territorio, un texto que las distintas localidades podrán hacer suyo añadiendo sus propias particularidades.
«Han pasado seis años desde el inicio de la Revuelta de la España vaciada, y las personas que formamos parte de ella, estamos convencidas de que nuestros territorios tienen múltiples oportunidades que no estamos dejando desarrollar. Se trata de un espacio en el que merece la pena vivir, y por el cual merece la pena luchar; un lugar en el que hay que trabajar todavía para hacer frente a muchos de los retos que tiene esta sociedad», han apuntado desde el colectivo.
Con el propósito de que todo esto pueda ser una realidad, los activistas contra la despoblación insisten en la necesidad de «volver a la agenda política, pero no solo para figurar, sino para que las inversiones lleguen donde tienen que llegar y a quienes tienen que llegar». «No queremos ser territorio de sacrificio a donde llegan inversiones inmensas de macroproyectos para las grandes empresas, que estropean el paisaje y la tierra de cultivo que nos da de comer a todos», han advertido.
Para la España Vaciada, esas inversiones no sirven a los pobladores del territorio rural de la España Vaciada. «Necesitamos inversiones en vivienda, en proyectos económicos, en infraestructuras, que lleguen a las personas que viven o quieran vivir en estos territorios. Queremos volver a la agenda política, y a las inversiones que nos corresponden, porque ser pocos no resta derechos», han zanjado.