Los precios suben en la provincia de Zamora un 3,7% en el último año, según el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. La subida de la cesta de la compra se modera en los últimos meses, pero aún así infringe todavía un duro castigo al bolsillo de los trabajadores zamoranos. En el último mes, siempre según el INE, los precios han repuntado apenas tres décimas.
La subida del IPC de octubre está marcada un mes más por la evolución de los alimentos, que son los que lastran la capacidad de compra de los consumidores. En solo un año, alimentación y bebidas no alcohólicas han visto como los precios aumentaban más de un diez por ciento. Un 10,8%, concretamente. Un incremento difícil de asumir para muchos.
Las subidas son generalizadas en el resto de los productos que componen la estadística. Las bebidas alcohólicas suben un siete por ciento, el vestido y el calzado más de un dos, los artículos del hogar un cuatro por ciento y la restauración, más de seis puntos. Entre las bajadas destaca el apartado de vivienda, que engloba agua, electricidad, gas y otros combustibles. Se ha abaratado un diez por ciento por la bajada del precio de la luz, fundamentalmente.
Datos regionales
A nivel regional el IPC ha repuntado un 3,2% en el último año, también impulsado por alimentación y moderado, en parte, por la bajada de la electricidad con respecto a los precios de hace doce meses. En España la variación es del 3,5%. El dato registrado en Zamora es, por tanto, superior al nacional y al regional.