La Guardia Civil de Zamora investiga a un hombre en Sayago como supuesto autor de un delito de maltrato animal. Según la teoría de los agentes del Seprona, el individuo mató a su perro raza mastín «de forma intencionada y violenta». Concretamente, «tras colgarlo desde la pala de su tractor».
El descubrimiento de los agentes partió de una llamada que advertía de esta situación y en la que se informaba del modo en el que, presuntamente, el hombre había acabado con la vida de su perro.
Los agentes se desplazaron a la localidad al objeto de comprobar la veracidad de la comunicación, y en las gestiones realizadas identificaron y se entrevistaron con un hombre que afirmó que, efectivamente, acababa de enterrar a un perro de raza mastín de su propiedad. Ahora bien, aclaró que había muerto de forma natural por enfermedad.
Minutos después, los agentes se desplazaron al lugar del enterramiento del cánido, y procedieron a desenterrarlo para su trasladado a las dependencias de la Guardia Civil al objeto de solicitar la necropsia del animal y así poder determinar la causa de la muerte.
En ese momento, el hombre reconoció que lo había sacrificado porque consideraba que el animal se había vuelto agresivo. Como consecuencia de estos hechos, se procedió a investigar a esta persona como presunto autor de un delito de maltrato animal tipificado en el código penal (art. 340 bis).
Una hipotética condena podría conllevar la pena de prisión de doce a veinticuatro meses, además de inhabilitación de especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tengan relación con animales y su tenencia.