La Policía Municipal de Zamora podría estar en las antiguas dependencias del Banco de España en un plazo de menos de un año. El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha confirmado que las obras avanzan «con fuerza», después de años de demoras, licitaciones fallidas, abandonos de los trabajos y otras trabas que obligaron al equipo de Gobierno a replantear el proyecto para darle viabilidad.
Ahora, el plazo que ha indicado el regidor municipal señala que los agentes podrían funcionar desde el inmueble ubicado al pie de la rotonda de Cristo Rey «tras el verano de 2024». Guarido ha ofrecido esta información en el marco de la jornada en la que la Policía Municipal celebra su fiesta en el Teatro Principal, como es costumbre cada año.
El alcalde ha dejado claro que la obra «va a estar terminada el próximo año» y que la concreción de los plazos dependerá de lo que se tarde en instalar el mobiliario: «De lo que hay no se puede aprovechar nada», ha admitido el dirigente de la capital, que ha recordado también que la idea es trasladar el archivo municipal al mismo edificio, aunque todo apunta a que ese movimiento se hará con más calma.
Agilidad en las salidas
Lo que urge para el Ayuntamiento es hacer el cambio de la Policía a una ubicación en la que «la comunicación es inmediata» con las principales vías que atraviesan la ciudad y donde se elimina el perjuicio que, bajo el punto de vista de Guarido, conlleva estar dentro del corazón de la ciudad, en un entorno peatonal y con menos opciones para salir con agilidad a los avisos.
Hay que recordar que el proyecto para el traslado de la Policía lleva en marcha prácticamente una década, desde la etapa de la popular Rosa Valdeón en la Alcaldía. La novedad ahora no son solo las obras encauzadas, sino la rebaja en el alquiler que selló hace unos meses el Ayuntamiento con Segipsa y que permitirá que la ciudad pague hasta un 80% menos por la renta del inmueble. De más de 100.000 a unos 28.000 euros al año.
Más allá de este asunto, Guarido ha tildado de «imprescindible» la labor de la Policía Municipal, incluso dentro de un cuartel que «no reúne las condiciones» necesarias para que los agentes ejerzan sus funciones.