Los agricultores zamoranos comienzan a organizarse de cara a la tractorada que hay convocada para el próximo lunes, que podría afectar a varios puntos de la provincia y de la que ya informó este periódico hace una semana. De hecho, se conocen ya los puntos en los que están convocados los manifestantes, a las nueve y media de la mañana del diez de febrero. Los agricultores de Tierra del Pan se manifestarán desde la gasolinera de Monfarracinos; los de Benavente, desde la calle Jamaica; los de Tera y Vidriales, en la A-52; los de Guareña, desde la gasolinera de Fuentesaúco; los de Toro desde el parking de al lado de la Guardia Civil y los de Alcañices, desde la aduana.
La consigna es circular por carreteras nacionales a veinte kilómetros por hora, entorpeciendo la circulación pero sin llegar a paralizarla. La convocatoria es para grupos de diez o veinte tractores, a los que se pide en cualquier caso cumplir con las normas de circulación y con las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil para evitar accidentes y no obstaculizar el paso de los vehículos de emergencias. «Cada uno será responsable de sus propios actos», indican los organizadores.
El sector quiere volver a las calles justo un año después de las manifestaciones que cristalizaron en dos grandes tractoradas, una el seis de febrero y otra el 9 del mismo mes. De especial mención fue la primera, que colapsó la capital y varias localidades de la provincia de Zamora, haciendo imposible la circulación y sin posibilitar que la gente entrara o saliera libremente con su coche. La del día 9, ya convocada por los sindicatos, fue menos concurrida y más organizada.
El sector considera que no ha habido avances significativos en su situación desde las protestas de hace doce meses. Los colectivos insisten en que se están firmando acuerdos comerciales que suponen una «competencia desleal» y estiman que «las limitaciones medioambientales radicales e innecesarias acrecientan aún más esa desventaja».