La zona municipal colindante al bosque de Valorio comenzará su forestación a partir de marzo. Así lo ha anunciado Pablo Novo, concejal de Barrios y Participación Ciudadana, este miércoles en el Ayuntamiento. El espacio de intervención se situará en lo que popularmente se conoce como «la zona de los conejos de Valorio» y su principal objetivo será la integración medioambiental y social del bosque con la propia ciudad.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 38.745 euros y afectará a una hectárea y media de superficie mayormente llana aunque presenta, en algunos tramos, pendientes que oscilan entre el 20% y 30%. Estas variaciones también se verán representadas en el tipo de plantaciones. Las zonas más empinadas contarán con una mayor presencia de especies arbustivas (saucos, juníperos, jaras, retamas o romeros) mientras que en las zonas con una mayor estabilidad predominarán las especies arbóreas (encina, perales en flor, fresnos o manzanos). En total 372 nuevas especies que se unen «a las decenas de intervenciones del Ayuntamiento en materia de zonas verdes», ha destacado Novo.
Previamente a la plantación de árboles y arbustos, Novo ha especificado que se realizarán trabajos de desbroce y adecuación al terreno. A ello se les une la instauración de seis bocas de riego cuyo uso garantizará durante los primeros meses el «correcto mantenimiento y crecimiento de las plantas», según ha afirmado el concejal.
El Ayuntamiento pretende, con este nuevo proyecto, generar una cubierta vegetal que «mejore los valores ecológicos de la zona y de carácter social en el municipio», apoyándose en que las nuevas plantaciones «aumentarán la capacidad de retención de agua en la zona, mejorarán la productividad de los suelos y recuperarán la biodiversidad de fauna silvestre y fauna autóctona», ha concluido Pablo Novo.
El Ayuntamiento comunica nuevas intervenciones en la ciudad
La renovación del estado de los parterres de Reyes Católicos o la creación de nuevos jardines en las parcelas municipales que se encuentran degradadas en el barrio de San Lázaro son algunas de las próximas intervenciones que ha anunciado el concejal. Asimismo, ha comunicado la continuidad de los proyectos de incremento de césped artificial en los parques infantiles. A los de Cuartel Viejo, calle Almaraz, Riomanzanas y Casa Mohína se suma desde este miércoles el parque infantil situado en la plaza de Castilla y León. Una actuación que, sostiene Novo, «da mayor seguridad a los niños y mejora el mantenimiento de los parques».