La Diputación de Zamora destinará 171.000 euros a la reforma de cinco de las sedes de los Centros de Acción Social (CEAS) rurales. En concreto, las intervenciones se acometerán en Alcañices, Puebla de Sanabria, Villalpando, Fuentesaúco y Bermillo de Sayago, unos municipios cuyos alcaldes han acudido este martes a las dependencias de la institución para reunirse con el presidente provincial, Javier Faúndez.
El dirigente alistano ha explicado que el objetivo de estas obras es darle un «lavado de cara» a las instalaciones y resolver los «problemas estructurales» que presentan ahora esas dependencias. La Diputación asumirá el coste total de unas obras que tendrán que estar finalizadas durante este año.
La tipología de los trabajos variará en función de las necesidades de cada edificio, pero las intervenciones básicamente consistirán en los cambios de la iluminación, de la envolvente térmica, de las ventanas o de la pintura. Además, en el caso de Alcañices, el servicio se trasladará a una nuevas dependencias, en el antiguo colegio.
Faúndez ha remarcado que, en la cabecera alistana, las instalaciones estaban en unas condiciones «tercermundistas», lo que ha llevado a la Diputación a decidir el cambio tras conversar con el alcalde del municipio, David Carrión: «Hacen falta buenos espacios, intimidad y salas de espera», ha enumerado el presidente provincial, que ha aclarado que la obra más costosa no será esta, sino la de Villalpando.
Precisamente, el alcalde terracampino, Emiliano de la Puente, ha sido uno de los encargados de hablar en la comparecencia, y ha apuntado que «la obra hacía muchísima falta». «Ahora hay cables por todos los lados», ha comentado el regidor antes de cederle la palabra al mandatario de Puebla, José Fernández, que ha defendido la importancia de los CEAS en las zonas rurales y que ha agradecido este «empujón» por parte de la Diputación de Zamora.