Diferentes parcelas del término municipal de El Cubo del Vino han aparecido en las últimas horas llenas de montones con «residuos pestilentes con subproductos animales, seguramente bolas de grasa mezcladas con estiércol y otros restos biológicos», según denuncia Ecologistas Zamora basándose en testimonios de los propios vecinos de la localidad.
Se trata de un material con «insoportables olores, muy diferentes a los propios del estiércol ganadero, que se perciben a varios kilómetros». Además, indican, los «lixiviados generados por estos depósitos y especialmente, cuando son lavados por efecto de la lluvia, se están infiltrando en el terreno y alcanzando los acuíferos de la zona».
Ecologistas Zamora ha puesto estos hechos en conocimiento de las autorizaciones ambientales de la provincia para que investiguen «el origen y la composición de los vertidos y para que, además, obren en consecuencia». Ecologistas Zamora agradece de nuevo la colaboración vecinal y hace extensivo el llamamiento a denunciar episodios que pongan en riesgo nuestro medio ambiente.