La Confederación Hidrográfica del Duero da este domingo por finalizado el episodio de avenidas que se ha producido durante las últimas jornadas como consecuencia del paso de las borrascas Herminia, primero, e Ivo, después, que en este último día de la semana todavía dejará lluvias. Los cauces de los ríos vuelven poco a poco a sus valores normales y se descartan ya episodios de riesgo en toda la cuenca.
Durante las últimas jornadas se han producido varios desbordamientos en la provincia de Zamora. El río Negro alcanzó el nivel naranja en Sanabria con un caudal pico de más de doscientos metros cúbicos de agua por segundo en la madrugada del domingo al lunes de esta semana, según los datos recogidos en la estación de Santa Eulalia.
El miércoles fue el turno de los ríos Aliste, Manzanas y Frío, en la comarca de Aliste, que se desbordaron en varios puntos de su recorrido anegando las zonas aledañas y varias áreas de ocio. En Zamora capital el Duero baja crecido, con más de trescientos metros cúbicos de agua por segundo, pero aún muy lejos de los niveles de alerta y alarma. Sí se llegó a desbordar el arroyo de Valorio.