El Ayuntamiento de Benavente remitirá al Ministerio de Industria y Turismo toda la documentación relativa a la solicitud de declaración de la fiesta del toro enmaromado como fiesta de Interés Turístico Nacional. El Pleno adopta esta decisión por unanimidad, como cabía esperar. La fiesta del toro enmaromado está reconocida como de Interés Turístico Regional desde el año 1991 por parte de la Junta de Castilla y León, recuerda el Ayuntamiento de Benavente. 34 años después, el Ayuntamiento de Benavente busca «el reconocimiento que la tradición y el sentimiento de pertenencia de una ciudad hacia sus fiestas se merece».
Junto al acuerdo del Pleno, el consistorio municipal hará llegar al Ministerio que dirige Jordi Hereu, una memoria explicativa donde se detalla el origen y la historia del festejo, así como su arraigo en la localidad o su valor cultural. Un documento al que el edil de Fiestas y Turismo, Alberto Lorenzo, «ha dedicado todo un año de trabajo junto al historiador Juan Carlos de la Mata o el Presidente de la Federación Española de Toro con Cuerda, Roberto Fernández».
Alberto Lorenzo ha reconocido el esfuerzo y trabajo de todas las personas que han contribuido a la realización «de esta memoria tan completa, que recoge la historia de un festejo tan importante para los benaventanos y para los aficionados de la tauromaquia». Un agradecimiento que ha hecho extensivo a las peñas oficiales del Toro Enmaromado y asociaciones taurinas y culturales «que aportan su granito de arena a que este festejo sea todo un referente en el panorama nacional».