La Policía Nacional de Zamora ha desarticulado un grupo criminal que se desplazaba en coche desde otras ciudades y que, presuntamente, se dedicaba a robar en el interior del domicilio de personas de avanzada edad. Los supuestos asaltantes simulaban ser asistentes sociales y se colaban en las casas para perpetrar los atracos.
El modus operandi se descubrió tras la denuncia de una vecina de Zamora, que alertó a los agentes de que una mujer había entrado en su casa diciendo que era asistenta social y que, según la versión de la supuesta víctima, se había marchado con las joyas que la dueña guardaba en el dormitorio.
La forma de operar del grupo criminal, inicialmente formado por tres miembros de la misma familia, consistía en localizar domicilios en los que residieran personas de avanzada edad y que estuvieran solas en ese momento. A partir de ahí, la mujer detenida se presentaba como asistenta social y conseguía engañar a sus víctimas para que la dejaran acceder al interior, si bien nunca llegaba a cerrar completamente la puerta de entrada, lo cual aprovechaban los otros dos detenidos para acceder a las habitaciones y sustraer las joyas, dinero u otros efectos de valor. Todo ello, mientras la falsa asistenta social entretenía a sus víctimas en la cocina o en el salón, antes de irse del domicilio apresuradamente.
Así, tras el citado aviso de la vecina, los agentes establecieron distintos dispositivos policiales tanto en las salidas de la ciudad como en las estaciones de tren y autobuses, al objeto de localizar a estas personas. «La experiencia viene determinando que suelen ser grupos delincuenciales itinerantes», han advertido desde la Policía.
Actuación en un barrio
Fruto de los dispositivos establecidos, los agentes detectaron la presencia de estas tres personas en un conocido barrio de la ciudad en el que residen numerosas personas mayores. Al percibir la presencia policial, los sospechosos huyeron a la carrera, pero fueron interceptados entre varias dotaciones policiales, que procedieron a su detención por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto y allanamiento de morada.
La Policía localizó el vehículo en el que se desplazaban los tres y les intervino numerosas joyas y varias armas blancas. Una de las víctimas, «una mujer vulnerable», reconoció en comisaría como de su propiedad algunas de las joyas incautadas, y las investigaciones continúan para poder determinar si este grupo criminal ha cometido otras actividades delictivas en Zamora o en otras ciudades de la geografía española.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia una vez finalizaron las diligencias policiales. Desde la Policía Nacional se recuerda la importancia de extremar las medidas de precaución y no abrir la puerta a desconocidos, aunque se identifiquen como trabajadores de empresas o servicios públicos, si previamente no se había concertado o solicitado la visita.