La Unión (UCCL) de Zamora ha declarado este miércoles su rechazo a la concesión del permiso para extraer agua del acuífero de Villafáfila con destino a la planta de hidrógeno verde proyectada en Granja de Moreruela. El colectivo entiende que esta decisión «pone en riesgo la viabilidad de miles de hectáreas productivas, ya que el proyecto que se pretende implantar supondrá el uso de 2.000 hectáreas de tierras de cultivo».
«Cada 100 hectáreas que se dejan de cultivar representan, no solo una pérdida de producción, sino también un puesto de trabajo menos en el sector agrícola y ganadero. Por lo tanto, esta nueva concesión está condenando a la desaparición a numerosos empleos y afectando gravemente a la economía local de Zamora», han explicado desde la Unión.
UCCL Zamora está «a favor de las energías verdes y las iniciativas que promuevan la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente», pero estas «no deben llevarse a cabo a costa de la agricultura y la ganadería que ya están atravesando un momento critico».
Además, el colectivo ha denunciado «la excesiva burocracia y la lentitud con la que la CHD está gestionando los trámites que los agricultores y ganaderos solicitan, con interminables esperas, falta de respuestas oportunas y complejidad de los procedimientos, que están creando una grave incertidumbre para unos agricultores y ganaderos que se ven atrapados en un laberinto administrativo que les impide realizar sus actividades con normalidad».