En uno de los laterales del Teatro Principal, aún quedan restos de la performance que recorrió las calles de la ciudad el sábado anterior. El cartel en cuestión contiene la frase «cómo no te voy a querer», y se dibuja como una reivindicación de que este, a pesar de encontrarse en una capital de provincias, es un liceo «de primera». Así lo han defendido también su director, José María Esbec, y el concejal responsable del área, David Gago, durante la presentación de la programación para el primer semestre de 2025.
Gago ha remarcado «la originalidad» de las presentaciones del Teatro Principal y el esfuerzo «enorme» por llegar a todas las personas de la ciudad: «Aquí se trae lo mejor: los mejores artistas, las obras más galardonadas y mucha variedad, con teatro, circo, danza o música», ha subrayado el concejal, que ha recordado que sobre esas tablas estuvo hace no tanto Rosalía y que, hace algunos años más, él rechazó la invitación de un amiga para ver la actuación de dos hermanos catalanes que decían llamarse Estopa y que luego se convirtieron en una referencia dentro del panorama nacional.
«Todo eso, el Teatro Principal lo vio antes y, por tanto, Zamora lo vio antes», ha recalcado Gago que, siguiendo con el símil futbolístico que ha rodeado a la campaña promocional de este año, ha situado a Esbec como «uno de los mejores entrenadores del panorama de los teatros públicos». Para el edil, de la mano de su director, esta instalación ha de sostenerse como «el faro que alumbra la cultura de Zamora».
El aludido ha sido el encargado de desgranar la programación prevista, sin entrar mucho al detalle. No en vano, serán más de 60 funciones de distintos géneros y estilos, con la continuidad de clásicos como el ciclo de flamenco de febrero, los títeres, el teatro barroco, los conciertos divertidos o la recientemente estrenada Liturgia del Vermú, que tendrá lugar en el mes de mayo con DePedro como cabeza de cartel.
También continuará la colaboración con el teatro vecino, el Ramos Carrión. De hecho, la apertura oficiosa de la temporada tendrá lugar allí este viernes con El cuarto de atrás, una obra protagonizada por Emma Suárez, que servirá para homenajear Carmen Martín Gaite en el centenario de su nacimiento.
Más allá de esto, Esbec ha destacado la presencia de producciones como Los amigos de ellos dos, con Malena Alterio y David Lorente, o la programación de clásicos como La Regenta. También habrá hueco para un texto de Juan Diego Botto o para las particularidades de Farra, «una delicia».
Esbec ha ido enumerando otras citas relevantes, como la de Juan Echanove con Luis Santana para celebrar el Día Mundial de la Poesía, y ha destacado, por su carácter especial, la propuesta Imagina una ventana, una obra que se saldrá de las instalaciones del teatro para llevar al lugar escogido el texto del argentino Fabián Díaz.
El cierre esta vez será el 3 de julio con Los Brutos, «una obra con un reparto de excepción» y con el sello del Centro Dramático Nacional.