Zamora vuelve a salir malparada del concurso de traslados de médicos de Sacyl, cuyos resultados se hicieron definitivos la semana pasada con la marcha de los facultativos que cambiaron de destino y con la llegada de los nuevos médicos a sus demarcaciones. Lo más destacable es la pérdida de un pediatra que prestaba servicio en las demarcaciones sanitarias de Zamora Norte y Zamora Sur, que se ha marchado a Salamanca. Malas noticias, por lo tanto, para las familias con niños pequeños de los pueblos del alfoz de la provincia, que tendrán que cambiar de pediatra. La plaza que ocupaba este profesional queda sin cubrir y estas demarcaciones sanitarias se quedan sin médico infantil, indica el Movimiento por la Sanidad Pública de Zamora.
El temor es que las dificultades para encontrar pediatra se cronifiquen y acabe prestando servicio un médico sin especialidad, como sucede ya en Benavente Norte, recuerda Jerónimo Cantuche, representante de la plataforma. Si es complicado encontrar facultativos dedicados a la Medicina Familiar y Comunitaria, encontrar un pediatra es poco menos que imposible en estos momentos.
Por lo demás, el concurso de traslados obliga a un cambio de médico en el Área de Salud de Villalpando. Uno de los facultativos que prestaban servicio en los pueblos del entorno se ha marchado a Valladolid y su puesto se ha cubierto por un médico procedente de la Oferta Pública de Empleo. Las buenas noticias son para Tábara y La Guareña. La primera demarcación gana un facultativo, que ha cambiado la plaza que tenía en Alta Sanabria por la de Tábara. En La Guareña aterriza otro que llega desde León, según la información del Movimiento por la Sanidad Pública suministrada a este periódico.
En Alta Sanabria salen mal parados, porque la plaza del médico que se ha marchado a Tábara se cubre con un médico de área que ya prestaba servicio en la comarca. Así que en realidad lo que se pierde es la plaza de un médico de área, lo que puede dar problemas a la hora de hacer guardias o cubrir vacaciones, avanzan las mismas fuentes. En las demás áreas de salud no hay cambios.
Fotografía general
El concurso de traslados se salda así las cosas con 18 plazas vacantes en lo referente a Médicos de Atención Primaria en la provincia, a las que hay que sumar las 38 que actualmente están ocupadas por médicos sin la especialidad de Familiar y Comunitaria, los llamados «médicos no MIR».
«Aunque en esta ocasión las pérdidas han sido mínimas lo lamentable es que siempre que hay un concurso de traslados la provincia sale perdiendo», lamenta Cantuche en declaraciones realizadas a este periódico. «Se añade ahora el tema de la búsqueda de pediatras, que es muy complicado. La sanidad pública en Zamora está en una situación de precariedad extrema y siempre que hay traslados pasa lo mismo. Se le sigue sin poner remedio y la situación se está volviendo ya complicada, parece que en Castilla y León hay provincias de primera y de segunda», lamenta el representante del Movimiento por la Sanidad Pública.