La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha abogado por que los permisos de cara a la extracción de agua del acuífero de Villafáfila para las plantas de hidrógeno verde de Granja de Moreruela se concedan en función de criterios objetivos: «Es en el ámbito técnico donde se va a determinar qué se puede autorizar», ha advertido la responsable de la Junta, que ha respondido a las preguntas sobre la cuestión durante la visita que ha realizado este lunes a Zamora.
García ha recordado que el grueso de las competencias se escapa de su control, pero ha advertido que, «desde el punto de vista del Gobierno autonómico, se es muy garantista con este tipo de procedimientos». La consejera ha destacado, en esa línea, que se mira que «se cumplan todos los parámetros necesarios de seguridad ambiental y de tramitación administrativa desde todos los puntos de vista, incluidos también los aprovechamientos de agua».
En cuanto a su opinión particular sobre el caso del acuífero de Villafáfila, Leticia García ha remarcado que no se trata de un asunto opinativo, sino de que la normativa se aplique: «Siempre hay que mantener el equilibrio entre el desarrollo económico, que es necesario en nuestra provincia, y el cuidado con la protección del medioambiente y del agua», ha apuntado la responsable de Industria.
Leticia García también ha respondido a las preguntas sobre el papel de su Consejería en el futuro plan regional del biogás, y ha recordado que ese es un documento «transversal» en el que su área no será la que tenga el mayor peso. Ese rol corresponderá a Medio Ambiente: «Creo que lo importante aquí es el desarrollo autonómico, eso es futuro para nuestra comunidad autónoma y lo que tenemos que hacer es trabajar todos de forma coordinada», ha zanjado la política zamorana.