«Es un plato típico de Zamora que surgió de la necesidad de la gente de los pueblos y que se convirtió en costumbre». Un plato que, con el paso del tiempo, se ha transformado haciendo, como un buen número de recetas tradicionales zamoranas, de la necesidad, virtud. «Se ha empezado a valorar lo que se hacía antes», en definitiva. Una vuelta a lo antiguo que este sábado han realizado de la mano Engi Ignat, el influencer culinario zamorano más conocido por su nombre en redes sociales, Cocina Derecho, y la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer, Azayca, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora.
Que la sanantonada se hace en San Antón no debería suponer ningún secreto. La explicación es sencilla, aunque para alguno será ajena. «Entre San Martín y San Antón ha pasado el mes y medio suficiente para que la carne del cerdo de la matanza se pueda empezar a consumir», explican los cocineros. Momento, por tanto, de echarla al puchero y calentar el cuerpo en las siempre frías jornadas de mediados de enero.
«El nombre viene de San Antón aunque en realidad esto no deja de ser un puchero de alubias con gocho», resume Engi Ignat, Cocina Derecho. La receta tradicional tiene oreja, manitas, cabeza y rabo de cerdo, además de las alubias, que en este caso también son de la tierra. «Lo que pasa es que en Zamora le hemos añadido cosas porque nos gusta mucho el cerdo, así que la receta tradicional de la provincia incluye también morcilla y chorizo. Se hace así desde hace muchos años y así lo hemos querido hacer hoy», asegura el cocinero mientras hace un alto en el trajín de los fogones.
La recaudación de la sanantonada (quienes la han probado han pasado antes por caja y han abonado cinco euros por ración) va destinada a la labor que hace Azayca con los enfermos de cáncer. La presidenta del colectivo, Pilar de la Higuera, celebra la «feliz idea» de celebrar esta fiesta y subraya el ambiente generado en la Plaza. «Es necesario visibilizar esta enfermedad, que deje de ser un tabú y que las personas que tienen cáncer no tengan miedo a salir y pasarlo bien».
La sanantonada ha logrado vender más de seiscientos tickets, lo que supone un importante empujón económico a las cuentas de Azayca, que apuesta por seguir celebrando eventos de este tipo que visibilizar su labor y «pasar un rato muy agradable» al aire libre. «Al final, cuando uno cocina, se trata de esto. De estar juntos y pasarlo bien», concluye el cocinero.