Izquierda Unida presentará este viernes una moción en la Diputación de Zamora mediante la cual insta a la institución provincial a tomar un papel de «coordinador» de las decisiones, preocupaciones y peticiones de información de los pueblos afectados por la proliferación de plantas de hidrógeno o de biogás en la provincia de Zamora. Medida que IU propone al hilo de las preocupaciones surgidas en el entorno de Villafáfila por la autorización, por parte de la CHD, de una captación de agua subterránea del acuífero del mismo nombre.
La coalición asegura que los ayuntamientos de la zona reclaman «más información» al respecto y manifiestan «la preocupación que tienen los vecinos», que se suma a la que se vive en otros lugares de la provincia con la instalación de plantas de biogás. Unas instalaciones que no afectan solo a los municipios que las acogen, indicen desde IU. «Son obras que afectan a los municipios del entorno», ya que, en este caso particular, «aunque la planta se ubique en Granja de Moreruela el agua se extra de los acuíferos que nutren las Lagunas de Villafáfila».
Izquierda Unida insiste en que «la Diputación debe ser sensible» a una preocupación que «se está convirtiendo en indignación en muchos casos». En casos como este, justifica la coalición, «queda claro que no basta con informar al ayuntamiento donde se ubiquen estas plantas, sino que hay que extender la información a todos los afectados y coordinar las decisiones que se tomen. Algo que idóneamente solo puede hacer la Diputación».