El Zamora CF conocerá el miércoles (13.00 horas) cuál será su rival en la próxima ronda de la Copa del Rey. Los rojiblancos recibirán a un rival de Primera División en el Ruta de la Plata después de superar en la eliminatoria anterior a un Segunda como el Racing de Santander. El próximo encuentro será el sexagésimo sexto que dispute el principal club de la provincia en el torneo del KO a lo largo de sus más de 50 años de vida y el septuagésimo tercero que contará con la presencia de un conjunto de la tierra.
Porque no, el Zamora CF no es el único club de la provincia que ha disputado la Copa del Rey. Ni siquiera fue el primero en hacerlo. Ese honor le corresponde al Atlético Zamora, que participó cuando el torneo aún se jugaba bajo la denominación de Copa del Generalísimo. Más tarde llegaría el turno de los equipos más representativos de los otros dos municipios principales: el Benavente y la Toresana, que disfrutaron de breves apariciones a finales de los 70 y comienzos de los 80. El Villaralbo ha rondado la opción, pero todavía no se ha sumado a esta lista.
El Atlético Zamora, antes del vacío
En el caso del Atlético Zamora, su primera participación en el torneo se remonta a la temporada 1947-48. Según los datos publicados por el portal especializado BD Fútbol, en la primera ronda, el equipo entrenado por Pedro Vázquez de Prada recibió a la desaparecida Unión Deportiva Salamanca en un choque disputado el 19 de octubre de 1947 en el estadio de Pantoja. Los locales vencieron 3-1 con doblete de Loren y otro gol de Neira.
Aquel partido lo pitó un árbitro zamorano, nacido aún en el siglo XIX, llamado De Anta Holgado y que llegó a dirigir en Primera División. También estuvieron en la máxima categoría dos de los futbolistas que ese día defendieron la camiseta del Atlético: Antonio Insa (Deportivo de la Coruña) y Alfonso Pintos (Real Betis). Su presencia no bastó para evitar la derrota en la prórroga en la siguiente ronda frente al Real Ávila (4-2), en un choque que se disputó el 28 de diciembre del citado año 47.
En la temporada siguiente, con Guillermo Rodríguez como entrenador, el periplo del Atlético Zamora en la competición fue más corto. El Salamanca se vengó de lo sucedido el año anterior y tumbó por 2-0 al equipo de la provincia. Por entonces, al Zamora CF aún le quedaban 20 años para nacer, por lo que ese partido fue el último de un conjunto de la tierra en el torneo hasta que precisamente el Zamora se clasificó para la Copa del Generalísimo en la 71-72.
Un Salamanca de Primera contra el Benavente
En el caso del Benavente, su primera y única experiencia hasta la fecha en la Copa llegó en la campaña 79-80, una temporada especial en la competición por el hecho de que la final se disputó entre dos equipos del mismo club: el Real Madrid y el Real Madrid Castilla. Los tomateros se quedaron, no obstante, lejos de esas instancias y cayeron a las primeras de cambio frente a una UD Salamanca que ese año terminó undécimo en Primera División. Demasiado nivel enfrente.
En aquel equipo charro, que se impuso 0-5 en la ida en el Román Suárez Puerta y 3-0 en la vuelta en El Helmántico, jugaban futbolistas como Corominas, que estuvo en el Barça y en el Espanyol, y también hombres conocidos para la afición por motivos dispares: José Ramón Corchado, que más de 20 años después entrenó al Zamora CF, y el televisivo Jorge D’Alessandro, que fue suplente.
El futbolista de La Carballeda que tumbó a la Toresana
El último club zamorano en debutar en la Copa del Rey fue la Toresana, que se midió a un Palencia CF que, por entonces, jugaba en Segunda División y que contaba en sus filas con varios futbolistas con experiencia en Primera, entre ellos Santiago Bakero, hermano del internacional campeón de Europa con el FC Barcelona. El cuadro palentino se plantó con ese poderío en el Municipal de Toro el 8 de septiembre de 1982, pero sufrió para ganar.
De hecho, el empate a cero se mantuvo hasta que los visitantes marcaron el 0-1 en el minuto 79. Cosas de la vida, el tanto lo firmó un zamorano de Fresno de la Carballeda llamado Javi Fernández, que también llegaría a jugar varios partidos en Primera, algunas campañas después, con el Hércules. La Toresana, entonces en Tercera, salió del choque de ida con la expectativa de competir por la eliminatoria, pero en la vuelta hubo menos miramientos.
El Palencia arrasó por 7-1 a los toresanos, aunque el tanto visitante supuso el 1-1 en el minuto 22. Javi Fernández volvió a marcar para el equipo de Segunda División, que superó la eliminatoria a costa de los hombres dirigidos entonces por el extremeño Manuel Gijón.
¿Más aventuras en el horizonte?
Con el Villaralbo como gran aspirante, la provincia espera pronto la siguiente aventura de sus equipos en Copa, más allá de seguir las andanzas de los chicos de la capital. El formato actual permite albergar la esperanza de que pronto podrá vivirse ese cosquilleo del David contra Goliat en algún otro estadio zamorano.